Los cenotes son uno de los principales atractivos en el estado de Quintana Roo, que atraen al turismo nacional e internacional debido a su gran belleza natural. Pero antes de ingresar a un cenote siempre hay reglas y recomendaciones que deben conocer, al igual que respetar los visitantes, para así no dañar el entorno y prolongar su existencia.
Respetar la fauna y flora
En los cenotes siempre se encontrarán especies de animales fuera y dentro, ya que también se tratan del hábitat de la fauna, por lo que se recomiendan el no hacerles ningún tipo de daño, como también la interacción directa. El mismo caso es en el exterior, ya que se pueden encontrar desde murciélagos, monos arañas, aves y más.
Evitar el uso de productos y químicos corporales
Debido a que el agua de los cenotes no es la misma que de una piscina artificial, no es posible la limpieza de estas, por lo que antes de ingresar a las aguas, piden el no usar productos corporales como protector solar. Lo mismo aplica en el caso de cosméticos, tintes de cabello y otros similares.
Las sustancias de dichos químicos afectan no solo los ingredientes materiales de los cenotes, si no que también a las especies marinas.
Respetar las formaciones rocosas naturales
Las estalactitas o estalagmitas, como también se les conocen, ardan mucho tiempo en su proceso de formación y el tocarlas teniendo aceites naturales, pueden afectar los ductos donde ingresa el agua, la cual ayuda a la formación de estas
No usar elementos de seguridad
Los cenotes también son conocidos por sus profundidades, las cuales se debe de tener precaución al momento de ingresar. En ciertos ojos de agua, el personal encargado de la supervisión de los cenotes tienen como regla obligatoria el que todo visitante debe de ingresar con chalecos salvavidas aun teniendo conocimientos de nado.