Tras la declaratoria de emergencia realizada hace unos días por el Cabildo de Lázaro Cárdenas, han comenzado gestiones ante instancias de gobierno estatal, federal y asociaciones internacionales para atender la problemática que se tiene en Holbox y Kantunilkín, donde la basura requiere inmediata atención, además de que se trabaja en un proyecto para presentarlo a esas instancias a fin de que puedan autorizar los recursos, sostuvo el presidente municipal Josué Nivardo Mena Villanueva, durante una entrevistas al terminar el homenaje por el 79 aniversario del Día de las Naciones Unidas.
En la cabecera, el basurero ya se ha llenado y requiere inmediata atención para evitar el colapso en unos meses más, debido a que diariamente se reciben alrededor de 10 toneladas de desechos generados en la ciudad, además de otras que se reciben de isla Holbox, que han reducido su vida útil; sin embargo, el relleno sanitario requiere una celda más para depositar los residuos o acciones inmediatas para que deje de ser un tiradero a cielo abierto, señalaron los encargados del sitio.
En la segunda sesión extraordinaria de cabildo, los regidores del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas realizaron la aprobación de la declaratoria de emergencia sanitaria para la isla de Holbox y Kantunilkín a fin de atender el problema de la basura, que ha saturado el sitio de transferencia de la isla como el relleno sanitario de la cabecera municipal.
Por lo que a casi 20 días de la aprobación, las autoridades municipales externaron ayer que se están haciendo las gestiones ante las dependencias estatales y federales, así como organismos internacionales, en busca de recursos para atender la problemática que aqueja a Kantunilkín y Holbox.
El alcalde, Josué Nivardo Mena Villanueva, reconoció que se encuentra al borde del colapso el relleno sanitario de Kantunilkín pues sólo le quedan algunos meses de vida útil, pero descartó que se requiera otra celda de contención, ya que le apostará a otra opción de solución, haciendo alusión a la termovalorización que utilizó en su administración pasada para deshacerse de la basura de Holbox.
No especificó cuándo tendría respuesta o el monto requerido para aplicar la tecnología en la limpieza del sitio de transferencia de Holbox y el relleno sanitario de Kantunilkín, que ya está lleno de residuos y ha emitido la alerta roja, porque se requiere la inmediata atención de este problema, aún más cuando recibe basura que se trae de la isla.
Antecedentes
El 29 de marzo del 2012, el entonces gobernador Roberto Borge y la presidenta en turno, Trinidad García, realizaron la inauguración la segunda celda del relleno sanitario en la que se invirtieron alrededor de 13 millones de pesos, con lo que se cumplía el compromiso de elevar el bienestar de la población y promovía el desarrollo sustentable en el estado.
La obra constó de una celda de 113 por 88 metros, construida a base de material de banco compactado y una capacidad para almacenar residuos de más de 22 millones de toneladas y vida útil estimada de cinco años, es decir hasta el 2018; sin embargo, se ha alargado su vida seis años más a base de compresión de los residuos sólidos, que han hecho todas las administraciones que han pasado, incluida la última de Emir Bellos.
Para esa obra el gobierno federal entregó 9 millones 800 mil pesos; mientras que el Gobierno Estatal aportó 1 millón 92 mil pesos, más el predio que tiene un costo de 2 millones de pesos, que suman los casi 13 mdp en esta segunda celda.
Asimismo, se explicó en su momento que en la estructura se utilizaron geocompuestos de última generación para evitar que los lixiviados se filtren al manto freático y se contaba también con una cisterna de para contener el líquido contaminante, única en la región, con capacidad de 144 mil litros.
Además, cuenta con nave industrial para el área de compactación de pet y cartón, un triturador de vidrio; sin embargo, estos dos últimos nunca fueron utilizados, debido a que se instalaron, pero no se conectaron a la red eléctrica y la falta de uso en estos 11 años, causó su total deterioro.
En su momento, la presidenta municipal Trinidad García Argüelles reconoció que “en materia de cuidado ambiental, Lázaro Cárdenas no está solo y cuenta con el gobierno de Quintana Roo bajo la premisa del eje rector Verde para atender las múltiples carencias y necesidades en este municipio”.
Saturación
Durante la administración de Emir Bellos, en el 2022, el relleno sanitario, ubicado a cinco kilómetros de Kantunilkín en la carretera a Quintana, fue suspendido temporalmente por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) ante el mal manejo en la disposición final de los residuos sólidos urbanos.
Entre las recomendaciones de la Profepa era cumplir con las medidas correctivas que se impusieron como compactar los residuos, separar los lixiviados, cubrir con cementante los residuos, evitar que la basura se mezcle con partes eléctricas y desechos de rastro, llantas, tirar desechos fuera de la celda y que funcione de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM) y no como basurero a cielo abierto, que no se concluyó al 100 por ciento y fue heredada a la actual administración.
Aun con la suspensión temporal del relleno sanitario, se permitió que se continuara depositando la basura en la celda de contención, debido a que se comenzaron a limpiar las áreas verdes y compactar los desechos de los alrededores; sin embargo, la vida útil ha estado disminuyendo, debido a que desde que fue clausurado el sitio de transferencia de Holbox, los desechos sólidos que se sacan tienen como destino final, el basurero de la cabecera municipal.
El encargado del relleno sanitario sostuvo que diariamente se reciben alrededor de 10 toneladas de basura de Kantunilkín, en tanto que de Holbox son varios volquetes, de modo que en estos tres años de administración se han registrado alrededor de 7 mil toneladas procedentes de la ínsula.
Sostuvo que hace falta atender el relleno sanitario, ya que la geomembrana de la celda se ha roto de modo que se están filtrando los lixiviados al subsuelo, es un relleno sanitario que no opera como debe de ser; sólo se ha atendido y alargado su vida útil con la compactación que han hecho las autoridades y es una práctica empleada por todas las administraciones, pues lleva 15 años trabajando en el lugar.
Sostuvo que las autoridades municipales han realizado la declaratoria de emergencia sanitaria para buscar los recursos que permitan la inmediata atención a este problema, pues está a unos meses de colapsar, ya que Servicios Públicos continúa depositando la basura en el lugar y siguen llegando residuos de isla Holbox.