Quintana Roo es un destino el cual es bastante conocido por sus cenotes, logrando ser una motivación para el turismo para visitarlo. Pero hay una zona específica en la cual se pueden encontrar la mayor parte de los cenotes.
Esta zona turística es la famosa Riviera Maya, conformada por Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Puerto Aventuras, Akumal y Punta Allen, rincones paradisiacos donde disfrutar de los escenarios naturales.
Cenotes que encontrar
Algunos de los cenotes que se pueden encontrar en estos destinos forman parte de aquellos que son los más conocidos, como también los más preferidos por el turista.
En el caso de Puerto Morelos, los ojos de agua completamente naturales que hay son el Cenote Kin Ha, Las Mojarras, Boca del Puma, Siete Bocas, Cenote Zapote Eco Park, Verde Lucero, Cenote Popol Vuh, La Noria y uno ubicado en el Parque Ta'akbil Ja.
Dentro de Playa del Carmen hay más de 10 cenotes populares que atraen a los visitantes a ingresar; aquellos son: Cenote Azul, Chaak Tun, Chac Mool, Tajima-Ha, Gran Cenote, Cenote Cristalino, NOboch Nah Chich, Aktun Chen, Río Secreto, Jardín del Edén, Cenote Taak Bi Ha, Parque Natural Chikin Há.
Tulum resguarda también unos muy conocidos, por ejemplo, el Cenote Calavera, Gran Cenote, Cenote Dos Ojos, Cenote corazón del paraíso, Taak Bi Ha, Nicte-Ha, Cenote Encantado, Cenote Cristal y cenote escondido, Casa Cenote o Manatí y por último el Cenote Carwash o Aktun Ha.
En caso de ir a Puerto Aventuras, ahí se encuentran el Cenote Azul, Cenote "La Casa del Alux", el Ecopark Kantun Chi, Media Luna y el Cenote Sause. Mientras que en Akumal los más populares son el Cenote del Jaguar, Cenote Alux y la caverna Nohoch.