Habitantes de las comunidades de la zona norte informaron que, al menos, un accidente diario se reporta en la carretera Kantunilkín-Chiquilá, especialmente en los tramos de San Ángel a Solferino y de Solferino a Chiquilá, donde los baches son más grandes. A pesar de ello, las autoridades estatales y municipales no han tomado medidas urgentes para reparar la vía.
Ayer ocurrió otro incidente, afortunadamente sin víctimas graves, pero con daños materiales no cuantificados. Un vehículo de carga, al intentar esquivar los baches a pocos kilómetros del puerto, terminó orillándose demasiado y volcándose sobre su costado derecho, derramando su carga de muebles en el monte, según informaron los conductores.
Daños a neumáticos
Los residentes del puerto indicaron que los accidentes son comunes en esta zona. Los baches causan daños en los neumáticos, choques por alcance debido a frenadas repentinas al encontrarse con los baches, salidas de la vía por evitar los huecos, entre otros incidentes, todos relacionados con el mal estado de la carretera.
El año pasado, incluso, una regidora del Ayuntamiento, que recientemente terminó su mandato, sufrió un accidente en esta carretera. Sin embargo, no se le dio la atención necesaria a la reparación de la vía ni al bacheo, argumentando que es responsabilidad del Gobierno estatal, que está en litigio con la empresa constructora.
Habitantes de Chiquilá, San Ángel y Solferino aseguraron que el Gobierno estatal se justifica con el litigio para no atender el problema, mientras que la administración anterior alegaba que no podía intervenir por la misma razón, limitándose sólo a tapar los huecos más grandes.
En la actual administración, aún no se ha considerado el bacheo, a pesar de la proximidad de la temporada vacacional de fin de año, cuando la afluencia turística aumentará. Los conductores que desconocen el mal estado de la carretera corren un riesgo, ya que no hay señalamientos que alerten sobre las condiciones de la vía.
Agregaron que, desde la reconstrucción de la carretera en el último año de Carlos Joaquín, esta presenta deficiencias. Las primeras lluvias de la temporada trajeron consigo la aparición de los baches, lo que provocó el deterioro de la vía y, con ello, los accidentes, que se registran al menos uno por día.
La mayoría de los incidentes involucran daños en los neumáticos al caer en los huecos, aunque también se han reportado accidentes graves con daños materiales, y al menos dos accidentes el año pasado tuvieron consecuencias lamentables.