La violencia no da tregua en Quintana Roo, ya que este año se reportó un incremento del 37 por ciento en las atenciones a personas lesionadas por armas de fuego y punzocortantes, según la Secretaría de Salud.
Hasta la primera quincena de noviembre de 2024, se han registrado mil 544 casos, lo que representa 402 pacientes más que en el mismo periodo de 2023. Del total de lesionados, mil 77 fueron hombres y 467 mujeres.
En cuanto a las cifras de la Incidencia Delictiva del Fuero Común, proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año fallecieron 515 personas por heridas de arma de fuego y 52 por arma blanca.
Uno de los casos más recientes ocurrió en las primeras horas del pasado domingo, cuando se activó el Código Rojo en el municipio de Benito Juárez. Diversas autoridades estatales y municipales atendieron la emergencia y, al llegar al lugar, se percataron de un ataque armado en el que cuatro personas perdieron la vida y una menor resultó herida.
Los hechos sucedieron al interior de una vivienda en la Supermanzana 251, donde, según las investigaciones, en el momento del ataque se realizaba una fiesta cuando los agresores irrumpieron en el lugar y abrieron fuego.
En la primera quincena de noviembre de este año, se reportó otro ataque armado en el municipio de Othón P. Blanco, donde un expresidiario fue baleado mientras viajaba en su coche.
La Guardia Nacional llegó rápidamente para brindar apoyo, ya que los hechos ocurrieron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Chetumal. Se presume que la víctima falleció en el lugar.
Noticia Destacada
Violencia y extorsión: Familiares de reclusos del Cereso de Cancún continúan las manifestaciones
Otro incidente ocurrió en Playa del Carmen, cuando un hombre fue ultimado en un bar, y algunas meseras resultaron heridas frente a la atónita mirada de turistas. De acuerdo con elementos de la Policía Municipal, dos agresores apuntaron directamente a la cabeza del empleado del centro nocturno. A pesar de ser trasladado al hospital, no pudieron salvarle la vida.
Uno de los casos que tuvo gran repercusión en los medios nacionales e internacionales fue el asesinato de un menor de 12 años en julio de este año, en una playa de la zona hotelera de Cancún. La víctima fue alcanzada por un ataque armado entre grupos de crimen organizado que se disputaban la venta de drogas.
El menor iba acompañado por su familia, que no podía creer lo sucedido. Los agresores llegaron en motos acuáticas, abrieron fuego y luego se dieron a la fuga sin dejar rastro