Después de las agresiones que sufrieron tres periodistas durante una asamblea del Sindicato Único de Trabajadores del H. Congreso del Estado de Quintana Roo (Sutahce), en Chetumal, en la cual se ratificó entre polémica la continuidad de la secretaria general.
La Asociación de Redactores y Reporteros de Prensa Internacional A. C. México Centro y Sur América (ARRRPRECH) reprobó y condenó los actos cometidos por parte de trabajadores sindicalizados en contra de los periodistas Marco Barragán, Teo Gómez y César Castilla, el pasado jueves en el evento mencionado anteriormente, acciones que se divulgaron a través de videos en redes sociales.
“Este tipo de violencia es inaceptable y atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información, es fundamental que las autoridades legislativas locales y las autoridades correspondientes tomen medidas inmediatas para investigar y sancionar a los responsables de estas agresiones”, dice el comunicado de la asociación.
Además, señalaron que este tipo de actos sólo fomentan más violencia y silencio contra los periodistas. Por lo que también exigieron: “Una investigación exhaustiva y transparente sobre las agresiones sufridas en contra de los periodistas; sanciones severas para los responsables de estas agresiones; medidas de protección efectivas para los periodistas que cubren eventos públicos; un compromiso firme de las autoridades para defender la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas”.
Periodistas presentan denuncia ante la FGE
Los reporteros Marco Barragán y Teodoro Gómez presentaron denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) los actos que se cometieron en su contra, a su vez, aseguraron que los presuntos responsables están totalmente identificados.
“Fuimos a cubrir este evento para informar, no tenemos nada que ver con el sindicato y nos agredieron. Enfrentamos lo que venga, no hay temor”, dijo uno de los afectados.
También, aseguraron que no dejarán que estos hechos queden impunes, pues en el futuro podría ser otro compañero o compañera quien se vea violentado.
Polémica reelección de la líder del Sutahce Y es que la asamblea para ratificar a la secretaria general del Sutahce, Mercedes Rodríguez Ocejo, se llevó a cabo entre ánimos encendidos de varios miembros del gremio, quienes consideraron que se violó el derecho de los trabajadores de llevar una elección por medio de un proceso transparente, justo y democrático.
En medio del griterío y los empujones se ratificó, a mano alzada, a la dirigente del sindicato hasta el próximo 2027, significando un tercer periodo más para Rodríguez Ocejo.
Sin embargo, los trabajadores inconformes informaron que apelarán dicha decisión, con el objetivo de que se permita la participación de otros aspirante a la dirigencia; por otra parte, tanto miembros de la dirigencia, como del grupo quejoso, denunciaron agresiones durante la asamblea.