Fue en la Zona Arqueológica de Cobá en Quintana Roo en donde se registró el hallazgo de la "Roca de la fundación", uno de los descubrimientos más importantes de la historia y la cultura maya. Su antigüedad data de unos 1500 años aproximadamente.
Quien logró encontrarla fue la arqueóloga Ana Calderón durante una exploración en dichos asentamientos antiguos donde notó una objeto de piedra peculiar, el cual tenía escrito unos textos jeroglíficos y que ahora son los más extensos en la zona.
La importancia de la "Roca de la fundación"
Estos textos jeroglíficos inicia nen el año de 669 d.C. y cuentan con una conexión con un grupo Nohoch Mul, que su antiguo nombre era Kehwitznal. Por ahora el análisis sigue realizándose por arqueólogos, para conocer más sobre la información de dicha piedra.
Por el momento, esta roca contará con una cubierta para protegerla y que no sufra ningún tipo de daño, y así se conserve por más tiempo, aunque dicha conservación ha sido una tarde difícil para los expertos pese a que se ha llevado técnicas especiales de limpieza.
La "Roca de la fundación" se ubica a unos 160 metros del monumento arqueológico Nohoch Mul, lo que ha causado algunos deterioros por el crecimiento de los árboles y otros factores naturales.
Cobá, en donde fue encontrada la piedra, se encuentra en el estado de Quintana Roo, a unos 40 km de Tulum y 170 km al sur de la ciudad de Cancún. La zona arqueológica es una de las más importantes del estado, sobre todo por su historia con la cultura maya.