En 2024, Quintana Roo fue de los estados que recibió mayores aportaciones federales, pero para el 2025 aparece en la programación entre los últimos cuatro lugares, con una de 39 mil 776 millones, de acuerdo al proyecto de la Cámara de Diputados.
Quintana Roo está dentro de los 14 estados, donde los recursos son menores a 100 mil millones de pesos, que representan el 12.8 por ciento del gasto programable, de acuerdo con la presentación que tiene en su portal el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), “Ifigenia Martínez y Hernández”, de la Cámara de Diputados, presupuesto que será analizado, y en su caso aprobado por la Cámara de Senadores en las sesiones de esta semana, para después presentar el desglose de los rubros.
Colima (37 mil millones de pesos), Nayarit (65 mil millones de pesos) y Tlaxcala (31 mil millones de pesos), son los últimos tres estados con menor gasto programable en la lista.
En contraste, la Ciudad de México aparece con un presupuesto programable por 2.6 billones de pesos; seguido por Estado de México con 301.9 mil millones de pesos, Veracruz con 279.3 mil millones de pesos, Tabasco con 222.3 mil millones de pesos y Nuevo León con 219.8 mil millones de pesos.
Estas entidades están dentro de las que concentran el 61.1 por ciento del gasto programable, cada una con asignaciones mayores a 200 mil millones de pesos. El organismo precisa que para el presupuesto se considera las Actividades de apoyo administrativo de las Empresas Productivas del Estado a nivel central y Entidades de Control Directo y los principales programas sociales.
También se consideran los recursos que se transfieren a las entidades federativas previa firma de convenio, los recursos destinados al exterior, las Empresas Productivas del Estado a nivel central y Entidades de Control Directo. Precisa que dicho documento fue elaborado por el propio CEFP y con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Noticia Destacada
Diputados aprueban Ley de Ingresos 2025 con presupuesto récord de 9.3 billones de pesos
En tanto que en portal mexicoevalua.org precisa que para este 2024, Quintana Roo estuvo en los estados que recibieron mayores participaciones federales, con un crecimiento del 24.8 por ciento, al superar los 45 mil millones de pesos.
El organismo recomienda, entre otras cosas, garantizar el reparto equitativo del gasto público entre los estados y la federación, y el incremento continuo de los recursos que llegan a las entidades. Asimismo, se deben fortalecer los fondos de previsión que blindan las Participaciones federales.
En el corto plazo se debe evitar que las transferencias federales sean reducidas respecto de lo aprobado para 2024.
En caso de que el Gobierno federal decida otorgar estímulos complementarios a las gasolinas (reduciendo la RFP) deberá prever transferencias adicionales a las entidades para compensar por la caída en las Participaciones que se pudiera ocasionar.
En el mediano plazo se deben establecer mecanismos que garanticen el incremento del gasto federalizado a la par del gasto neto del sector público, así como el fortalecimiento de los fondos de estabilización.