Música, cultura, baile y tradición se vivieron ayer en el tradicional Convite, donde más de 2 mil personas y autoridades municipales recorrieron las principales calles de Kantunilkín para visitar las casas de los 12 diputados y recordarles el compromiso que tienen con la Virgen de la Inmaculada Concepción. La fiesta patronal comienza el 30 de noviembre con la bajada de su imagen y se extiende hasta el 12 de diciembre.
Como preámbulo de la feria y recordatorio a los organizadores de corridas de toros, el presidente municipal en turno, acompañado por miles de habitantes, visitó los domicilios de cada diputado. La música de jarana, la comida y las bebidas abundaron y se repartieron gratuitamente en un ambiente festivo.
El evento inició a las nueve de la mañana en la Plaza de la Constitución, donde las vaqueras, mujeres vestidas con el terno —un vistoso traje regional— y los varones, ataviados con ropa blanca, esperaron al alcalde Nivardo Mena, quien encabezó el recordatorio.
La jornada, que duró cerca de ocho horas, incluyó un recorrido de varios kilómetros por la ciudad, comenzando en la Plaza de la Constitución y dirigiéndose hacia la iglesia de la Virgen de la Concepción, patrona del pueblo. Allí se pidió permiso para iniciar la visita a la primera casa, donde el diputado y su familia, al escuchar los voladores y la música de la charanga, esperaban con alimentos y bebidas.
Noticia Destacada
Comunidad de Cristóbal Colón sufre falta de agua por fallas en la bomba extractora
El Convite, tradición de más de cuatro décadas, implica que el presidente municipal, su cabildo y sus invitados especiales, acompañados por el pueblo, visiten los domicilios de los 12 diputados, organizadores de las corridas de toros, para recordar la proximidad de la feria en honor a la patrona.
Las autoridades son recibidas con los mejores manjares: cochinita, ceviches, tacos de carne molida, carne de venado y otros platillos, acompañados por refrescos, cervezas y licores, que se comparten con la comunidad.
El sonido de los voladores y la música de la charanga marcan el paso de las autoridades por la ciudad, acompañadas por mujeres con el tradicional terno y hombres con ropa blanca. Cientos de personas se suman a la actividad, que se prolonga por largas horas, aunque el contingente trata de ser breve en cada parada. Sin embargo, cuando comienza la jarana, no falta quien se entregue al zapateo y anime a algún funcionario a participar.
La música de mariachi en las casas de los diputados, la bendición de los sacerdotes mayas a las autoridades, la comilona, y las bebidas que marearon a más de uno, marcaron la jornada. También se unieron jinetes a la celebración, y participaron hombres, mujeres y niños en este preámbulo de la feria.
El próximo domingo se llevará a cabo otra actividad, la Primicia, que busca pedir por la salud de los habitantes y de los organizadores de las corridas, para evitar accidentes durante la feria. Este evento incluye un ritual maya para bendecir el ruedo de la colonia Expo, donde se realizarán las actividades taurinas.