Los daños ocasionados por las lluvias registradas en las últimas semanas en el centro y sur del estado, siguen dejando afectaciones, principalmente, en las comunidades de estas zonas.
El último caso presentado fue en la localidad de La Unión, la cual ya había reportado graves inundaciones, pero debido a las constantes precipitaciones se dio un nuevo incremento en el nivel del agua del río Hondo.
Después de los informes del pasado fin de semana que indicaron el nivel del caudal en 5,17 metros, la última actualización de las autoridades marcó que el nivel había incrementado hasta los 5,30 metros.
Tal situación ha provocado el desborde del río en las cercanías de La Unión, a lo cual siguió que el agua se adentre hasta las viviendas que se encuentran cercanas al río, por lo que varios pobladores evacuaron la zona afectada.
Las inundaciones y deslaves registrados en varias comunidades tuvieron inicio con el paso de la tormenta tropical “Nadine”, luego siguieron los remanentes de este fenómeno meteorológico y las lluvias ocasionadas por zonas de baja presión.
Pero algo que también ha agravado el incremento del nivel del río Hondo, ha sido el escurrimiento de agua proveniente de otros estados del sur del país o de Guatemala.
De acuerdo a la Secretaría de Obras Públicas, cerca de 30 comunidades se han visto afectadas durante las últimas semanas, poblados de municipios como Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Bacalar u Othón P. Blanco.
Daños en las carreteras han dejado incomunicadas a varias comunidades o también han dificultado el acceso o la salida de estas. Al menos 13 poblados de la zona sur presentan un alto riesgo por el cruce de agua en los tramos carreteros, según las autoridades.
Estos son: Tres Garantías, Tomás Garrido, Nuevo Cana’an, Miguel Alemán, Dos Aguadas, Adolfo López Mateos, Petenpich, Kantunilkín, Chiquilá, Andrés Quintana Roo, entre otros.
Recientemente, la carretera que conecta a Andrés Quintana Roo con Reforma presentó varias inundaciones a lo largo de la vía, lo cual dejó incomunicadas a varias comunidades.
Por su parte, las autoridades han hecho entrega de apoyos alimentarios y de primera necesidad a las familias afectadas, además, informaron que están llevando a cabo excavaciones y otras tareas para lograr que fluya mejor el agua estas zonas.
El peligro en la región es latente, pues está pronosticado que las lluvias continúen en los próximos días, ante lo cual las autoridades monitorean la situación en las comunidades.