Quintana Roo

Congreso de Quintana Roo aprueba reforma a la vivienda para derechohabientes

El Congreso del Estado votó a favor de garantizar que los trabajadores accedan a una casa propia
Los derechohabientes podrán optar por el arrendamiento, por lo que no se les podrá cobrar más del 30% de su sueldo mensual / POR ESTO!

Durante la Sesión Número 26 del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Honorable XVIII Legislatura del Estado, los legisladores dieron lectura a la “Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona la fracción XII del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para las personas trabajadoras”, para que, posteriormente, fuera votada y se determinara su aprobación o, en caso contrario, si sería desechada por el pleno.

Noticia destacada

Congreso del Estado de Quintana Roo aprueba la reforma de la supremacía constitucional

Según lo contemplado en la iniciativa, se debe garantizar que los trabajadores derechohabientes de Quintana Roo tengan acceso a una vivienda propia y digna, garantizándoles que las mensualidades para pagar su vivienda no excedan el 30% de su sueldo mensual, de manera que puedan cubrir el resto de sus necesidades básicas. En ese sentido, las empresas deberán proporcionarles a los trabajadores las facilidades para que adquieran una vivienda por medio de sus aportaciones realizadas.

Las empresas deberán proporcionarles a los trabajadores las facilidades y así adquirir una vivienda / POR ESTO!

Noticia destacada

Elecciones SUTAHCE: Reeligen a Mercedes Rodríguez Ocejo como secretaria general

Asimismo, los trabajadores también podrán acceder a viviendas en arrendamiento, por las que no se les podrá cobrar más del 30% del sueldo mensual; respecto a esta alternativa, tendrán prioridad quienes tengan una mayor antigüedad en sus aportaciones, así como quienes aún no cuenten con vivienda propia. Sin embargo, también los trabajadores que no sean derechohabientes podrán acceder a los créditos de vivienda.

También señalaron la urgencia de que se legisle a favor de la adquisición de la casa, puesto que esto representa estabilidad, seguridad y una proyección a futuro para las familias mexicanas; además, calificaron el acceso a la vivienda como un acto de justicia social, toda vez que les permitirá a los beneficiados mejorar sus condiciones de vida en un sentido de igualdad, así como obtener frutos del servicio que han brindado a sus lugares de trabajo durante años.

En total se registraron 22 votos a favor y 0 en contra / POR ESTO!

Los legisladores hicieron hincapié en que la posibilidad de acceder a la vivienda es un derecho humano fundamental que le permite a los trabajadores experimentar una sensación de estabilidad, sabiendo que cuentan con un lugar en el que pueden resguardarse y mantener a salvo a sus familias, lejos de la incertidumbre que implica rentar y estar a expensas de los arrendatarios.

Tras la participación de algunos de los diputados, se procedió a votar la minuta en cuestión, siendo aprobada por unanimidad, con un total de 22 votos a favor y 0 en contra.