El alumbramiento de las calles de la ciudad con lámparas led, se ve muy bien, pero generan mucha contaminación lumínica en la ciudad, indicó el maestro Dylan Díaz Hernández, representante del club de astrotirismo Miatsil Maya.
Comentó que los animales y pájaros nocturnos tienen dificultades para orientarse por la intensidad de la luz que emiten las lámparas del alumbrado público. Dio a conocer del 2020 a la fecha, algunos estudios hechos ya indican que en esta ciudad ya se empieza a vivir una contaminación lumínica como la que se registran en otras ciudades del estado.
Esa situación, abundó, preocupa porque, la cabecera es uno de los sitios donde se empezaba a atraer turismo para ver el cielo nocturno y también la bioluminicencia de los cocuyos o luciérnagas.
El profesor consideró importante que se vaya pensando en la colocación de luminarias intermitentes( luz fuerte y débil) en las calles, para que cuando la ciudad esté tranquila la intensidad de la luz de las calles disminuya.
Dio a conocer, el club de astroturismo Miatsil Maya ha estado llevando a cabo, dentro de sus eventos de observación astronómica, charlas de concientización sobre cómo evitar la contaminación lumica.
El día de hoy se celebro el Día Mundial del Urbanismo, el gran problema del crecimiento de las ciudades y la contaminación muninoca que representan.