Se pronostican fuertes lluvias en Quintana Roo debido al desplazamiento del Frente Frío Número 14 y la vaguada prefrontal (área alargada de bajas presiones). Las precipitaciones podrían alcanzar de 75 a 150 milímetros desde este miércoles hasta el viernes 13 de diciembre, según la Comisión Nacional del Agua.
Aunque persiste un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera sobre la mayor parte del país y la Península de Yucatán, la entrada de humedad desde el Mar Caribe hacia la región peninsular provocará vientos con rachas de hasta 45 kilómetros por hora en el estado.
Noticia Destacada
¡No olvides tu paraguas, siguen las lluvias! Así será el clima en Cancún hoy martes 10 de diciembre
Para el municipio de Benito Juárez se prevé cielo parcialmente nublado, lluvias y chubascos ocasionales, con viento del este y sureste de 15 a 25 kilómetros por hora. Se espera una sensación térmica de 35 grados centígrados durante la tarde.
Debido a los fuertes vientos, las principales playas de la zona hotelera, como Delfines, Ballenas, Marlín, Chacmol, Gaviota y Pez Volador, mantendrán las banderas rojas, que indican la prohibición absoluta de la entrada de bañistas al mar. El resto de las playas se encuentran con banderas amarillas, lo que significa precaución.
La Capitanía de Puerto informó que la navegación en general se encuentra abierta, sin embargo, recomienda a los navegantes mantenerse atentos a los reportes meteorológicos y avisos náuticos que emita la Autoridad Marítima Nacional a través de la radio VHF, canal 16.
Ante las lluvias, la Coordinación de Protección Civil recomienda a los conductores extremar precauciones al transitar por carretera o en zonas urbanas, debido a los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches. Además, se sugiere mantener una velocidad moderada para evitar accidentes que puedan poner en riesgo la integridad física.
Noticia Destacada
Lluvias ligeras y cielo nublado: Así será el clima de Cancún hoy lunes 9 de diciembre
Si se encuentra en las calles, se recomienda evitar cubrirse de la lluvia bajo los árboles, mantenerse alejado de antenas o cualquier objeto metálico, y evitar atravesar grandes encharcamientos donde no sea posible ver claramente por dónde camina.
Por su parte, los Servicios de Salud en la entidad aconsejan a la población protegerse de los cambios bruscos de temperatura para prevenir enfermedades o infecciones respiratorias, especialmente en niños y adultos mayores.
En caso de presentar síntomas, se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano para un diagnóstico adecuado y evitar la automedicación. Además, es importante usar cubrebocas, especialmente en lugares públicos o con aglomeraciones, lavarse las manos de manera constante, y en caso de no contar con agua y jabón, el gel antibacterial es una opción suficiente.