Quintana Roo y Colima se encuentran en tercer lugar a nivel nacional de ocupación hospitalaria por atención a enfermedades respiratorias, con el 40 por ciento, sólo por debajo de Nayarit, que tiene 53 por ciento y Aguascalientes, con 47 puntos porcentuales, informó la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG). El municipio de Benito Juárez cuenta con el 66 por ciento de la incidencia.
La Secretaría de Salud informó que en la entidad, en las últimas tres semanas, se han atendido a 10 mil 720 pacientes por infecciones respiratorias agudas, lo que deja un acumulado de 267 mil 527 personas con este padecimiento en lo que va del 2024; de éstos, mil 214 desarrollaron neumonía.
Raúl Aguilar, neumólogo del Centro Médico de Cancún, dijo que el incremento de pacientes con enfermedades respiratorias es consecuencia de los cambios bruscos de temperatura que se han suscitado en las últimas semanas en la entidad; además de que la sociedad se ha relajado en las medidas sanitarias que se deben llevar para evitar los contagios en general.
A pesar de que la Secretaría de Salud Federal no ha exigido el uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos, el especialista advirtió que se debe ser responsable y desde el primer momento que se manifiestan síntomas de resfriado o se cuenta con un diagnóstico de infección respiratoria, se debe utilizar la mascarilla, para evitar propagar los virus o bacterias. Además se debe extremar el lavado de manos y el uso de desinfectantes, mientras el paciente se recupera.
El doctor explicó que el primer paso es la prevención, pero en caso de contagiarse, para que una enfermedad no se torne grave se debe acudir al médico oportunamente y seguir el tratamiento a rigor, lo que favorece los resultados positivos.
Sin embargo, el galeno mencionó que los ciudadanos no acuden con regularidad a sus centros de salud, para realizar un chequeo de rutina, sólo cuando ya la situación se les sale de las manos.
Entre las medidas preventivas que se pueden llevar a cabo están evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, sobre todo en los espacios cerrados con el aire acodiciando muy bajo; tratar de consumir gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo, lavarse las manos sobre todo si se acaba de estornudar, cubrirse la boca al toser, evitar tocar el área de los ojos y mantener todos los espacios que libres de polvo, limpios y desinfectados.