En Quintana Roo incrementaron los casos de desnutrición severa en comparación con el año pasado, es decir durante la semana 47 del 2023 se atendieron a 38 pacientes con este problema alimenticio, mientras en la misma semana, pero de 2024, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la estadística también reveló que 91 personas padecen desnutrición media y 488 comienzan con los indicadores de problemas de absorción de nutrientes.
Adelina González, nutrióloga y especialista en alimentación y miembro del Colegio de Médicos en Quintana Roo, señaló que el problema es aquellos que basan en una sola comida durante el día, con cosas que no aportan ningún valor nutrimental y algunos casos pasan varios días para que puedan comer algo, porque viven en situación de pobreza, además aprenden a controlar esa hambre y cuando tiene la oportunidad de hacerlo es muy poco lo que consumen.
A lo largo de la vida de las personas, el padecer enfermedades infecciosas es una constante, porque no cuentan con un sistema inmunológico fortalecido, para combatir cualquier virus, es por ello por lo que las nuevas enfermedades actúan de manera diferente en cada cuerpo y eso tiene que ver mucho con la alimentación saludable que lleve cada uno.
Pero hay otro problema que también es la obesidad que es el otro lado de la desnutrición, según el Sinave durante este año se han diagnosticado a 13 mil 54 personas con este padecimiento.
El primer mal hábito es consumir alimentos altos en grasas y carbohidratos de manera excesiva, generalmente si los padres acostumbran estos productos lo heredan a sus hijos, es por ello por lo que es muy común que los niños y adolescentes rechacen las verduras y las frutas, porque nunca se acostumbró al menor a comer comida saludable, sin embargo, esto no es sólo por la falta de una cultura del buen comer.
Uno de los aspectos más importantes que se debe tomar en cuenta, es que las personas consumen lo que les cuenta más barato, pero les resulta más rendidor, es decir para que una familia de cuatro miembros coma un plato con verduras, proteínas y granos el costo es alrededor de 200 pesos aproximadamente en una sola comida, mientras que comprar un paquete de pasta instantánea o antojitos en la calle, para esa misma cantidad de personas les genera un gasto es el mismo, pero para las tres comidas del día.
Noticia Destacada
Diagnostican a más de 11 mil personas con enfermedades respiratorias en Quintana Roo
Por su pare Flavio Rosado, titular dependencia estatal, dijo que la vacunación es la clave para la prevención, ya que es de suma importancia tener protegido el sistema inmunológico para evitar el contagio, y en caso de adquirir la infección, que no se tengan complicaciones que pongan en riesgo la salud, también evitar automedicarse y mantener al paciente aislado en un lugar fresco y ventilado.
Las dosis están disponibles en todos los Centros de Salud y hospitales en los 11 municipios de la entidad y es gratuita, sólo debe presentar la cartilla de vacunación de la persona que va a recibir el biológico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la influenza es una enfermedad respiratoria viral, contagiosa y aguda, cuyas manifestaciones características son fiebre, cefalea, mialgia, postración, coriza, dolor de garganta y tos.
La sintomatología difiere en función de la edad de las personas infectadas, el virus de influenza tiene preferencia por las vías respiratorias superiores; pero, en los casos graves, puede llegar a afectar vías respiratorias bajas (pulmones y bronquiolos).
La mayoría de las personas afectadas se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento médico; sin embargo, la influenza puede representar un grave riesgo para la salud de los niños menores de cinco años, los ancianos y las personas que padecen ciertas afecciones, como obesidad, enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, pacientes con infección por VIH y pacientes con terapias inmunosupresoras.