Los índices de obesidad en la población, especialmente en las comunidades rurales del municipio, aumentaron significativamente en el 2023 debido a los malos hábitos alimenticios basados en el consumo de productos procesados, según informó Cristian Camaal Jiménez, titular de Salud Municipal.
En los talleres realizados el año pasado, dirigidos a concientizar a los niños de las escuelas primarias de las comunidades, se identificó a pequeños con índices de obesidad infantil muy marcados. Caamal Jiménez atribuyó esta situación al hecho de que los padres de familia no están alimentando a sus hijos según el plato del buen comer, que incluye verduras, cereales, leguminosas, tubérculos, frutas y carnes frescas.
Señaló que los menores están consumiendo en sus hogares productos enlatados, panuchos, salbutes, sopas instantáneas, pizzas, además de beber productos embotellados con alto contenido de azúcares. Este tipo de alimentación procesada ha llevado a que los niños y niñas desarrollen obesidad a una edad temprana.
El funcionario advirtió que la obesidad conlleva a muchas enfermedades, destacando la diabetes, pero también puede provocar otros problemas a edades muy tempranas, como enfermedades cardiacas.
Camaal Jiménez también informó que el problema de la obesidad está presente entre los jóvenes y las personas adultas de las localidades. En los talleres realizados, muchos reconocieron tener sobrepeso.
Expuso que el problema de la mala alimentación es muy serio en las comunidades rurales y que es necesario trabajar con otras instituciones relacionadas con el Sector Salud para abordarlo.
Según el funcionario, en las comunidades hay muchos productos naturales disponibles, pero las personas no los consumen porque creen que comer un pan o tomar un refresco es igualmente saludable que consumir frutas o legumbres. Atribuyó esta actitud a la influencia de la publicidad televisiva.
Afirmó que estos productos naturales deberían regresar a la mesa de la gente del campo, ya que los tienen en sus hogares, pero prefieren venderlos para comprar productos procesados como pan o refrescos azucarados.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS