El ex alcalde de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, conocido como Chak Mex, fue detenido el pasado martes por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, acusado de diversos delitos relacionados con la corrupción. El ex edil fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Chetumal, donde se le dictó prisión preventiva.
Esquivel Vargas gobernó el municipio de Felipe Carrillo Puerto durante el periodo 2018-2021 por la coalición PAN-PRD, y reveló que recibió instrucciones del entonces gobernador Carlos Joaquín González para no buscar la reelección en 2021 y para apoyar la campaña de Mary Hernández, actual alcaldesa morenista. Se creía que esto le garantizaría inmunidad legal.
Noticia destacada
FGE halla fosa clandestina con restos humanos en el Ejido Alfredo V. Bonfil, Cancún
Sin embargo, durante su gestión, Esquivel Vargas enfrentó varios problemas, incluyendo un paro de policías por falta de pago de prestaciones, dificultades para cubrir los servicios públicos del Palacio Municipal y escándalos personales relacionados con su vida privada. A pesar de los rumores sobre irregularidades en su administración, Esquivel Vargas nunca había enfrentado acción legal hasta ahora.
Su arresto marca un giro en la situación, reflejando los esfuerzos continuos de las autoridades para combatir la corrupción en todos los niveles de gobierno. El ex alcalde se suma a la lista de ex funcionarios públicos que han sido procesados por malversación de fondos, desvío de recursos, peculado, entre otros delitos. La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo aseguró que continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT