El Consulado de la República Checa en Quintana Roo dio a conocer que al mes se presentan seis robos de pasaportes en el Estado, aunque hay temporadas vacacionales, como el Invierno, que es cuando incrementa la afluencia de viajeros y por ende, estos casos aumentan.
Ante esta situación que se registra desde hace varios años y que hasta el momento no se ha controlado, piden a las autoridades atender la problemática y a las empresas de transporte a cuidar este mercado que decide arribar al destino para vacacionar, pero desafortunadamente regresa a su lugar de origen con una mala experiencia.
Noticia destacada
Turista pagó con unos lentes de sol su traslado del aeropuerto de Cancún a su hotel
Rocío del Carmen Infante, Cónsul Honorario de la República Checa en Cancún, consideró que hay bandas que podrían estar operando con bajo perfil, ante el relativo bajo índice de robos que se reportan al mes.
“Podríamos suponer que hay un mercado negro de pasaportes porque hay interesados en sacarlos de las mochilas, aunque también sustraen dinero, tarjetas, pero también les interesa el pasaporte”, expresó.
La diplomática sugirió que podrían operar desde las propias empresas de transporte turístico o en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), durante el descenso y carga del equipaje.
“Sería muy importante considerar que es parte del problema que tenemos, es que hay mucho robo de pasaportes, y algunas veces si bien lo pierden, hay un problema en el transporte. Debemos estar cuidando como Estado esa parte, porque en algunas empresas transportistas sí está sucediendo y no le están dando solución”, dijo.
El problema no es nuevo, Por Esto! dio a conocer en el año 2022 el robo de pasaportes a los turistas y es un delito que ha incrementando, pero no tiene respuesta por parte de las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En 2022, César García Lagunas, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas (AECHAC), en la Península de Yucatán, comentó que “muchos turistas no portan identificaciones porque corren el riesgo de perder el pasaporte cuando van a un tour”, pero lo lamentable es que se los sustraen de las cajas de seguridad en las habitaciones de los centros de hospedaje donde se alojan.
“Cuántos reportes de pasaportes robados hay; tan sólo he acompañado a más de 25 personas en lo que va del año; les han robado su pasaporte en el hotel o de su carro cuando traen maletas”, dijo en esa ocasión a Por Esto!
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS