La pesca deportiva se reanudó en las aguas del Canal de Yucatán, en esta temporada de peces picudos, como el marlín azul y la vela, según reportaron los equipos especializados en esta actividad recreativa. Se toman fotos de estas especies antes de devolverlas al mar, siguiendo el protocolo establecido por ley.
Las imágenes, compartidas por Anthony Mendillo Jr. y Rogelio Magaña Moguel, capitanes de las embarcaciones equipadas para este propósito, son compartidas en las redes sociales como una estrategia de promoción de esta actividad entre los visitantes aficionados.
Mendillo zarpó después de la apertura del puerto en la zona de captura, donde abundan estos peces, ubicada varios kilómetros al Norte y Este de Isla Contoy, según algunos integrantes de su equipo de apoyo, cuando las condiciones meteorológicas en alta mar eran favorables para la pesca.
Noticia Destacada
Cooperativa 'Patria y Progreso' cerraría la temporada de tiburón con 20 toneladas en Isla Mujeres
Por otro lado, Rogelio Magaña también realizó su expedición, navegando por las aguas del Canal de Yucatán en busca de capturar algún picudo para exhibirlo. Regularmente se encuentran con esta especie, lanzan sus anzuelos y comienza la batalla por la enorme resistencia que ofrecen estos peces.
Al final de cada jornada, al regresar, capturan escamas y picudas para llevarlas a bordo y cocinarlas. En muchas ocasiones, los pescadores extranjeros y su tripulación suelen disfrutarlas.
Anthony Mendillo suele mostrar su captura de escamas a los visitantes al llegar al muelle, lo cual sirve como gancho promocional para algunos de ellos, generando interés en adquirir el servicio al día siguiente. Este domingo tuvieron actividad y llegaron a tiempo antes del incremento de la fuerza del Frente Frío Número 35.
El recale de la especie picuda en la región comienza a mediados de otoño y permanece durante todo el invierno hasta principios de la primavera. Sin embargo, no desaparece por completo de la región en verano; hay pero una menor cantidad, según la tripulación de los barcos que ofrecen el servicio hasta entonces.
La pesca deportiva genera una buena derrama económica para los hoteles que ofrecen este servicio. Muchos de los clientes provienen de Texas y llegan para vivir esta experiencia durante su estancia de varios días en Isla Mujeres. El servicio se vende bien en los destinos del Caribe Mexicano en la parte Norte de Quintana Roo, pero la buena pesca se concentra al Noreste y Este de Isla Mujeres, especialmente alrededor de Isla Contoy, según lo señaló recientemente Enrique Lima Zuno, quien promueve la no captura de la especie picuda desde la década de los 70, hasta que se convirtió en ley hace 30 años.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT