Debido a que se aproximan las campañas políticas, y una de las principales carencias en Playa del Carmen es el tema de la vivienda, la asociación Vecinos de Quintana Roo (Montveqroo) ha advertido a la población que no se deje engañar por los candidatos, quienes, con tal de ganarse el voto, prometen regular predios y condonar deudas inmobiliarias, algo que no está en su poder.
En Playa del Carmen, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), hay 29 asentamientos irregulares, en los cuales habitarían más de 2 mil familias.
El Gobierno de Lili Campos ha afirmado que no pueden invertir en las colonias, pues al estar en predios invadidos los recursos públicos no se pueden emplear. Incluso, se han registrado desalojos violentos, como el ocurrido a principios de mes en San Judas, donde elementos de la Policía y Guardia Nacional desalojaron a las familias, y detuvieron a ocho personas. Videos que circulaban en Internet evidenciaron el actuar de los elementos de seguridad, quienes negaron que hubiese sido así.
Noticia destacada
Liga Premier MX: Inter Playa del Carmen se enfrentará contra el Club Deportivo Irapuato
Al respecto, Armando Montoro, fundador y presidente de la asociación civil Montveqroo advirtió que, aprovechando el proceso electoral, algunos políticos llegan a ofrecer solución a los problemas de vecinos con hipotecarias con las que están a punto de perder sus viviendas, cuando estos temas son temas de carácter judicial y mercantil.
Esta situación, por aclarar a la gente que es utilizada, le ha significado recibir amenazas de algunos políticos, dijo.
Esto se debe a que, a cambio de apoyo electoral, llegan diciendo que el Gobierno les podría condonar su deuda hipotecaria para no perder las viviendas, engañando así a las personas, casi igual que lo hacen aquellos que fomentan las invasiones.
“No es posible que el Gobierno te condone una deuda porque es un tema jurídico y no de Gobierno”, resumió.
Por su parte, Marco López Díaz, presidente de la asociación Vecinos Unidos contra las Hipotecarias, hizo el llamado para no dejarse engañar por estos pseudopoliticos que en este año electoral están organizando a líderes de colonia para que prometan algo que no van a cumplir.
“Esto no se puede hacer, lo que pueden hacer solamente es formar una comisión especial para que investigue el mal uso de esos créditos hipotecarios que en su momento hicieron las inmobiliarias para construir viviendas de muy mala calidad, pero condonar la deuda no pueden”, dejó en claro.
Sobre las amenazas recibidas, Armando Montoro expuso que tras acudir a una colonia popular donde había seis órdenes de desalojo, una supuesta líder que trabaja para cierto político, del cual prefirió omitir por ahora su nombre, le impidió repartir los volantes informativos para alertar a la gente de este tipo de engaños. Y, días después, recibió las amenazas de esta persona.
“La manera en que operan estos políticos es mediante la conformación de comités vecinales, a través de los cuales prometen a los morosos que podrán salvarse de perder sus hogares que están en la cartera vencida si brindan apoyo electoral”, detalló.
Montoro, aconsejó a estas personas que están en situación promover un amparo y destacó han logrado ganar nueve de cada 10 que se han presentado, con lo cual se ha logrado llegar a acuerdos de pago accesibles y a plazo con algunas hipotecarias.
Finalmente, Marco López hizo un llamado para no caer en este tipo de engaños y falsas promesas, que sólo van a llevar al poder algunos dejando en el mismo problema a los que crean en ellos, y perder su patrimonio por no actuar por la vía legal, como se debe hacer.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT