Un estudio de la firma Inmuebles 24 sobre los precios de renta en Quintana Roo revela un significativo incremento en los últimos dos años de doble dígito.
“Debido al crecimiento de la población urbana que ha experimentado con el paso de los años esta entidad, hoy cuenta con infraestructura y servicios que han mejorado la calidad de vida. Además, al ser una entidad multicultural por la migración que vive, esto la hace un lugar atractivo y en constante evolución”, exponen.
Noticia Destacada
Clima en Quintana Roo 26 de febrero: Se esperan bancos de niebla en varios municipios
Los precios de venta por metro cuadrado han experimentado ajustes al alza en los últimos dos años en Cancún (12.3%), Puerto Aventuras (12.5%), Cozumel (17%), Puerto Morelos (14%) y en Othón P. Blanco (28.3%).
Sin embargo, en Isla Mujeres los precios han mostrado una variación de -5.84% y en Tulum, en el mismo periodo, la variación es de -0.98%, según el estudio.
En cuanto a las rentas, Cancún también se presenta como la ciudad en la que los precios han tenido un mayor incremento en el periodo señalado con un 48.5%, seguida Playa del Carmen con un 24%.
Esta última, una de las ciudades que se ha convertido en una de las que mejores servicios de salud ofrece para sus habitantes con instituciones públicas y privadas que se han convertido en referentes en la zona, añade Inmuebles 24.
La renta promedio de un apartamento de 2 recámaras en Quintana Roo se ubica en 16,959 pesos mensuales; por otro lado, el precio promedio se ubica un 53% por encima del precio en Querétaro (11,058 pesos por mes) y un 45% por encima del precio de Mérida (11,676 pesos mensual).
Por último, de acuerdo con los datos recientes del Index de Inmuebles24, se necesitan 13.7 años de renta para repagar la inversión de compra, 9.2% menos que un año atrás.
Lo reportado por Inmuebles 24 coincide con los análisis del Colegio de Valuadores de Quintana Roo, según el cual el Caribe Mexicano mantendrá este año su auge inmobiliario con la construcción de más de 5 mil nuevas viviendas, cuyo valor se acrecentó hasta en un 40 por ciento y la realización de más de 25,000 procedimientos valuatorios, la mayoría de los cuáles se realizan para operaciones de traslado de dominio o compra venta de bienes inmuebles.
“Cancún y la Riviera Maya se mantienen como las ciudades con la vivienda más cara del sureste del país, destinos que junto con Tulum, Playa del Carmen y la zona continental de Isla Mujeres, seguirán registrando los mayores índices de construcción de vivienda nueva y de transacciones inmobiliarias”, comentó la presidenta del cuerpo colegiado, Ismenia Gómez Cervantes, quien estimó que este año se dará un aumento de hasta un 20 por ciento en la edificación de casas habitación, comparado con el 2023.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS