La saturación turística ha deteriorado el arrecife de coral “El Farito”, confirmó el Programa de Manejo del Parque Marino Nacional en su reciente actualización; pese a esto, no se prevé el cierre temporal del sitio para que se recupere, confirmaron prestadores de servicios, que no tienen ninguna notificación de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Noticia Destacada
Ayuntamiento de Isla Mujeres 'congela' el relleno sanitario pese a inversión de 30 mdp
Guías de turistas señalaron que urge dictaminar la capacidad de carga del sitio para delimitar el número de personas que puedan ingresar, pues actualmente cualquiera puede entrar y no hay vigilancia, lo que significa que los visitantes inconscientes puedan romper trozos de coral.
Personal del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) alertó respecto a las “condiciones poco propicias para el buen desarrollo del ecosistema arrecifal, incluso para la realización de las actividades acuático-recreativas”, de éste y otros sitios de los tres polígonos del Parque Marino Nacional.
Dicha advertencia fue incluida en la adaptación del 2016 del Programa de Manejo, y se recomendaba evitar la degradación por el turismo masivo; sin embargo, la Conanp no ha actuado para frenar el “ecocidio”; ni tampoco vigila el sitio.
El documento mencionó que “la destrucción directa e indirecta de arrecifes coralinos ha sido motivo de preocupación de científicos y autoridades responsables del manejo de los recursos naturales”, coincidiendo en la falta de protección de dichos ecosistemas como el motivo principal del deterioro.
En los hechos, “El Farito” recibe visitas casi todo el año, excepto cuando hay mal tiempo, lo que ocurre alrededor de 15 veces por año, estimaron los prestadores de servicios, conscientes y preocupados por esta degradación.
El Programa de Manejo expone que dicha degradación podría extenderse a otros sitios, pues el Caribe Mexicano está bajo la presión de la sobrepesca, la actividad turística mal llevada y sobredesarrollada, la sedimentación y el enriquecimiento (eutrofización) por nutrientes de las aguas.
Por esta razón se ha establecido una categorización de las unidades arrecifales en función de la condición biológica que presenten, así como la exposición a los impactos antropogénicos y los naturales, señala la normativa.
Turismo degrada
En el listado de 15 sitios de corales en los tres polígonos, dos tienen alta exposición al turismo masivo: “El Farito” y la Primera Barrera. Con exposición media están Manchones Chico y Manchones Grande, Chitales Chico, Chitales Grande y Segunda Barrera.
Primera Barrera también tiene mala calidad del agua; en calidad regular están “La Cadenita”, Segunda Barrera y El Bajito.
En mala condición biológica, aparece “El Farito”, Chitales Grande, Aristos y Primera Barrera; con condición regular están Manchones Chico, Manchones Grande, Bandera, Chitales Chico, Cuevones Chico, Cuevones Grande, Grampín y las dos barreras.
Algunos funcionarios menores del Parque Marino Nacional y la Conanp dicen no estar acreditados para emitir opinión alguna sobre este y otros temas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS