Algunos socios de la cooperativa pesquera “Caribe” solicitan que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regrese el predio que ocupó hace tres décadas, pues no hay ningún documento que avale la adjudicación legal, sino que por motivos políticos se obligó a la directiva cederlo temporalmente, señalan.
Supuestamente, el Gobierno estatal priísta de aquel entonces hizo una maniobra política en contra del gremio, por un adeudo económico, del cual no se precisó la suma. Entonces se presionó a la directiva a ceder 120 metros cuadrados de construcción para el Comité Directivo Municipal del PRI.
Noticia destacada
Ayuntamiento de Isla Mujeres 'congela' el relleno sanitario pese a inversión de 30 mdp
Algunos expriístas señalaron que la cesión se legalizó, pero los trabajadores del mar lo niegan, y afirman que luego de 30 años de uso es justo que se regrese, considerando que el arrendamiento de locales en esa zona, ubicada frente al malecón, en la esquina con la calle Abasolo, no baja de 50 mil pesos al mes.
Esa cifra, a lo largo de 30 años, equivale a un ingreso de 12 millones de pesos, por lo que toda la deuda se habría saldado.
Al respecto, la directiva se mantiene en silencio. En privado algunos miembros sostuvieron que sigue vigente la solicitud de retorno al bien patrimonial de la agrupación.
Los socios de mayor edad insistieron en que el despojo se revierta a favor de la cooperativa, y el espacio se rente para destinar el monto a cubrir los gastos médicos de los hombres de mar y de sus familias. Aunque muchos pescadores ya fallecieron, sus familias aún reclaman el inmueble.
“Ahora que el PRI ya no gobierna Quintana Roo ni el municipio isleño, ya es tiempo que inicie el proceso de reversión de ese acuerdo”, sostuvo el descendiente de un socio.
Por el momento los reclamos han sido calmados, a fin de promover el dialogo entre las partes y llegar a un acuerdo, por eso el silencio sobre el tema. No se conoce el avance de esas platicas.
La cooperativa “Caribe”, fue la primera sociedad que se formó en Quintana Roo, hace 70 años, pocos años después se formó la segunda “Patria y Progreso”, luego siguieron “Justicia Social”, “Makax” e “Isla Blanca”.
Mas despojos
Se ha dato otras pérdidas de bienes de estas cooperativas pesqueras. La sede que tenía “Justicia Social” frente a la Capitanía de Puerto pasó a manos privadas en la gestión del exgobernador Roberto Borge Angulo. Éste también le compró la sede a la “Makax”, aunque volvieron a recuperarla después de la pandemia, según socios.
A la “Isla Blanca” se le intentó despojar de su Zona Federal en 2011. Fue una treta de los funcionarios municipales, estatales y federales, a solicitud de un particular que compró un lote de la organización “Justicia Social”, según salió a relucir en los juzgados. Los pescadores ganaron la disputa al cabo de cinco años.
El sistema de las cooperativas está en decadencia, reconocen exsocios de algunos gremios que renunciaron sus derechos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS