Según estudios costo-beneficio elaborados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para la renovación de la estructura clínica en Cancún, sus instalaciones actuales tienen un rezago de 73 años de renovación o actualización del equipo médico, mobiliario, infraestructura sanitaria, hidráulica y sistema gases medicinales, eléctrica y aíre acondicionado.
Así se desprende del documento ingresado por el ISSSTE a la Secretaría de Hacienda para construir una nueva clínica en la que por muchos años fue la Tienda del ISSSTE en la Región 93 de Cancún.
Noticia destacada
SICT no logró justificar gran presupuesto para el Auditorio del Bienestar de Cancún
Aunque por muchos años se brindaron precios accesibles a los cancunenses, la tienda se dejó en el abandono durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
El inmueble actualmente se encuentra en pésimas condiciones, pues se ha convertido en guarida de malvivientes, luego de que por lo menos desde 2018 fue desmantelada.
Sin embargo, esto está a punto de cambiar, luego de que el documento ingresado a la Secretaría de Hacienda, formaliza una solicitud de 763 millones de pesos que darán vida a una nueva clínica en ese espacio.
El proyecto costo-beneficio consultado por este medio establece que se considera la sustitución de la Clínica Hospital (30-60) del ISSSTE, en la Región 93 de Cancún, con lo cual se tendrá la ampliación de la infraestructura existente de los servicios de primer nivel de atención y del segundo nivel en el Estado de Quintana Roo, mediante la sustitución de la Clínica Hospital.
“Dentro de los servicios del primer nivel de atención se contempla la construcción de consultorios de consulta externa como son: medicina familiar, odontología, medicina preventiva, diabetología, psicología, nutrición y gerontología, así como medicina de especialidades (segundo nivel) en pediatría, ginecología-obstetricia, medicina interna, cirugía general, oftalmología, traumatología y ortopedia y otorrinolaringología; servicio de auxiliares de diagnóstico como son: radiología, ultrasonido, mastografía, laboratorio de análisis clínicos, citolopatología, histopatología, tomografía, entre otros; finalmente, servicio de auxiliares de tratamiento: admisión continua, cirugía mayor, cirugía menor y corta estancia, hemodiálisis, quimioterapia, urgencias, entre otros. Así como el incremento de camas de hospitalización, dotación de camas de cuidados intensivos de adultos, pediátricos y neonatales, así como camas de recuperación clasificadas como no censables”, se lee en el documento.
Lo anterior se determinó luego de un estudio riguroso del gobierno federal, el cual arrojó que actualmente la ocupación hospitalaria de esa clínica está superada en su capacidad de número de camas censables.
Además de se tiene un déficit de atención en el área de urgencias, derivado de la infraestructura con la que se cuenta actualmente, sin mencionar que los quirófanos tienen observaciones de Cofepris.
Se menciona también que los consultorios no cumplen con la normatividad respecto a su tamaño y equipamiento. Así mismo, no se cuenta con consultorios para atender la demanda de algunas especialidades. Y se tienen que compartir por el déficit de infraestructura por turno (matutino y vespertino) entre diversas especialidades.
Además, la plantilla del personal de acuerdo con tipología de clínica hospital "a" de 20 camas, no cumple con la Norma establecida, ni con el indicador por cama y tampoco se cuenta con equipo e infraestructura para estudios especializados de laboratorio e histopatología
“Los equipos dentales no funcionales, se cuenta con dos unidades dentales, las cuales no funcionan, a excepción para procedimientos menores coma son extracciones simples (no cirugías como son las de extracci6n de terceros molares), así coma limpiezas dentales, pero la carencia de insumos dentales, acompañado con el estado actual inoperable de las unidades dentales, se traducen en una falta de capacidad de atención a la salud bucal de los derechohabientes”, se lee en la interminable lista de carencias que se detectaron luego del estudio realizado en septiembre de 2023.
Por último, desglosa cómo de invertirán los recursos solicitados:
-537 millones 772,164 pesos sin IVA correspondientes a los costos de demolición de infraestructura existente y construcción por un monto de la nueva clínica.
-120 millones 399,115.83 pesos sin IVA por costos de equipamiento, dando un total de 658,171,279.76 pesos, sin IVA, pero aumentando hasta los 763 millones 478,684.53 pesos con IVA.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS