Pese a que a lo largo del 2023 se habló de un desplome en el turismo estadounidense que visita el Caribe Mexicano, las cifras finales arrojan que el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) creció en captación de ese mercado.
Según la estadística de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno Federal, la terminal aérea de Cancún captó 5.6 millones de viajeros procedentes de la Unión Americana, entre enero y diciembre del 2023, la cifra más alta en su historia, superando en 170 mil viajeros el volumen total captado en el 2022, cuando fueron 5.4 millones de estos visitantes.
Noticia destacada
Aeropuerto de Cancún: Estudiantes cancunenses vivirán una semana de intercambio cultural en Oaxaca
Esto significa un crecimiento en captación de viajeros estadounidenses del 3.1%; es decir, que mantuvo su tendencia al alza aún por arriba de su récord histórico establecido en el 2022.
Noticia destacada
Aeropuerto de Cancún: Familia costarricense pierde su vuelo por confundirse de autobús
Lo anterior es relevante, pues desde mediados del 2023, el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, dio a conocer que Cancún reportaba un decrecimiento importante en el número de visitantes procedente de Estados Unidos, el principal mercado en importancia para el Caribe Mexicano, aún por encima del turismo nacional, sudamericano y europeo.
Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, llegó a asegurar que las reservaciones en libros acusaban un desplome de hasta un 10% en turismo estadounidense, por lo que urgía a que el Gobierno Federal inyectase recursos para reforzar la promoción internacional del Caribe Mexicano.
A la postre, dichas declaraciones no resultaron certeras, pues no sólo no registró caída en el volumen de turistas provenientes del principal mercado, sino un crecimiento, aunque marginal, pero al final de cuentas crecimiento, por arriba del récord histórico establecido en el 2022, cuando se registró la llegada a Cancún de 5.4 millones de viajeros de ese país.
Los 5.6 millones de estadounidense con los que se cerró el 2023 son, además, muy superiores a las cifras previas a la pandemia, pues en el 2019 Cancún captó apenas 3.8 millones de ese mercado; es decir, el destino creció un 47.3% apenas cuatro años después de la peor crisis del turismo mundial de las últimas décadas.
El crecimiento es aún mayor en el mercado canadiense, del cual se captaron 1.38 millones de viajeros durante el 2023, lo cual significó un crecimiento del 42.4% respecto de los 974 mil 634 visitantes en el 2022.
Esos 1.38 millones de canadienses son el 56.2% respecto de los 2.4 millones de personas de ese país que visitaron México en el 2023.
En total, el AIC captó 43.3% de 15.9 millones de estadounidenses que visitaron el país el año pasado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS