Tras el paso del Frente Frío Número 32 la tarde-noche del pasado lunes, el 50 por ciento de la isla se quedó sin energía eléctrica desde esa noche y hasta el mediodía de ayer, cumpliéndose así 14 horas sin el servicio. Además, sin registrar ninguna gota de lluvia, la isla quedó inundada en un 70%, según los reportes obtenidos de la Alcaldía de este lugar, que confirmó la ausencia de personas heridas durante el paso de este fenómeno meteorológico, lo que causó preocupación entre los turistas que se encuentran de vacaciones.
Noticia destacada
Secretaria de Gobierno de Quintana Roo minimiza daños en Holbox; “no fue nada”, dice
Manuel Escamilla García, Alcalde de la isla, sostuvo que durante la noche fue necesario reubicar a algunas familias debido a que, en algunas zonas bajas, el agua del mar y de la laguna, impulsada por los fuertes vientos y la marea, alcanzó alturas de hasta 30 centímetros, por lo que fueron trasladadas a otros sitios donde pudieran pernoctar.
La autoridad no reveló cuántas familias resultaron reubicadas de las zonas bajas, pero informó que se han proporcionado colchonetas y se está organizando el suministro de alimentos para los afectados, ya que para este martes se pronosticaban nuevamente rachas de viento y posiblemente lluvias.
Explicó que durante este martes se llevará a cabo el recorrido y la limpieza de las zonas afectadas para evaluar el grado de afectación, pero es evidente que se han producido daños considerables, dado que varios postes de energía eléctrica se derribaron por los fuertes vientos y la corriente de las aguas, que penetraron hasta 400 metros dentro de la localidad.
En la parte norte de la isla, al menos una docena de palapas en la zona de playas se vieron afectadas por la entrada del mar y los vientos, que alcanzaron rachas de más de 60 kilómetros por hora debido al paso del frente frío. Este evento también derribó letras distintivas e incluso una estructura antigua donde, según los lugareños, se encontraba un faro y estaba situada junto al mar.
El camino hacia la zona de Punta Cocos es una de las más afectadas, al quedar inundada y poco transitable, ya que se considera una de las zonas bajas más afectadas que nunca ha sido considerada para los trabajos de desazolve que se realizan en la isla, dado que esta playa se encuentra al Noroeste de Holbox.
A pesar de lo dramático que se observa en los videos compartidos en las redes sociales y cómo el agua entra en la isla, el alcalde destacó que es parte de la naturaleza de la región y, aunque hubo daños materiales considerables, no se registraron personas heridas durante el paso del frente frío, incluso cuando varias personas se arriesgaron tratando de grabar la entrada del fenómeno y las afectaciones que dejó a su paso durante la tarde-noche del lunes, según afirmó el alcalde Manuel Escamilla García.
Cabe mencionar que algunos hoteles de la zona de playas y Punta Cocos reportaron daños en las habitaciones de la planta baja, aunque aún no se ha determinado el alcance de los daños causados por la entrada del agua de mar debido a los fuertes vientos provocados por el sistema meteorológico en la Península de Yucatán.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS