A seis años de la explosión que se registrara en una de las embarcaciones de la naviera Barcos Caribe, ligada al exgobernador Roberto Borge Angulo, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa rechazó resolver el juicio promovido por esta contra la Secretaría de Marina (Semar), por el retiro de los permisos federales para operar.
Como se recordará, fue el 21 de febrero del 2018 cuando se registró la explosión de la embarcación, justo cuando atracaba en el Muelle Fiscal de Playa del Carmen. Desde entonces, se han dado una serie de procesos legales contra la empresa denominada Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, comercialmente conocida como Barcos Caribe.
En marzo del 2018, producto de esta situación, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), suspendió los permisos de navegación a la empresa, que en respuesta promovió un juicio ante la Sala Regional del Caribe y Auxiliar, organismo encargado de la justicia administrativa.
Noticia Destacada
Profesionistas de Quintana Roo le hacen el feo a los hoteleros; ignoran ferias del empleo
Pero, hay que señalar, en junio del 2021, mediante decreto, algunas de las atribuciones de la SCT pasaron a la Secretaría de marina (Semar) como la de regular las comunicaciones y transportes por agua. Por lo anterior, la Semar, quedó como responsable de dichos permisos de navegación.
Asimismo, el 14 de septiembre del 2022, como se puede leer en el expediente con número 702/22-20-01-8, la empresa solicitó que su caso fuera llevado por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en lugar de la Sala Regional del Caribe y Auxiliar.
La empresa buscaba que la máxima instancia del poder judicial en materia administrativa llevara el caso, pero a fines de enero, la Sala Superior resolvió como improcedente. Es decir, dejó en manos de la Sala Regional del Caribe esta denuncia.
“Vistos los autos del expediente en el que se actúa, se advierte que la Secretaria General de Acuerdos de este tribunal solicitó que se le informara de manera periódica el estado procesal que guardan los autos del presente juicio, a fin de que determine lo conducente respecto del ejercicio de la facultad de atracción solicitada mediante acuerdo de 21/09/2022. En tal tesitura, al no existir cuestiones pendientes de resolver, mediante atento oficio que al efecto se gire, se solicita a la Secretaria General de Acuerdos de la Sala Superior de este tribunal informe la determinación de la Presidencia de este tribunal, respecto del ejercicio de la facultad de atracción en el presente asunto”, se lee en los estrados.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS