Teléfonos de México (Telmex) estaría cayendo en irregularidad por ofrecer servicio de Internet de alta velocidad con fibra óptica, cuando en realidad es inestable y deficiente desde el 2023, pues se experimentan caídas de 5 a 10 megabytes por segundo (Mbps) de velocidad de navegación en determinados momentos del día.
Noticia destacada
En Yucatán, el 70% de las escuelas cuentan con internet con fibra óptica: Liborio Vidal
Pese a esto, los usuarios denuncian que el cobro es “como de primera”. “Estamos pagando servicios de 100 Mbps por 500 pesos, al menos, y sólo recibimos servicio inestable que cae a menos 10 Mbps de descarga. Es imposible ver películas en determinados momentos de día, aunque de noche mejora la velocidad”, comentó un cliente.
Trabajadores de la compañía confirmaron que, efectivamente, hay mucha inestabilidad, pues se encuentran en un periodo de transición en las colonias populares, aunque ya pasó un año desde que se anunció el “servicio de primera”, según los afectados.
Uno de ellos probó su velocidad al mediodía de ayer y comprobó que la descarga era de 75.8 Mbps y la subida de 93.3 Mbps, pero dos minutos después cayó a 49 Mbps.
“En determinados momentos del día, a principios de febrero, la velocidad llegaba incluso a 1 megabytes por segundo, imposible de desplegar alguna página y los envíos de una foto liviana, por ejemplo, tardaban varios segundos, similar a cuando comenzábamos a usar Internet, hace más de 20 años”, se quejó un joven.
Antes de la pandemia el consorcio se ofreció para atender el reclamo empresarial por la deficiencia en el servicio, pues los clientes extranjeros se quejaban por la baja capacidad de navegar en sus hoteles, situación que resultaba en desventaja para el destino. Entonces prometió renovar su red e incorporar fibra óptica.
Sin embargo, lo cumplió hasta el 2021 y 2022, por lo que los hoteleros tuvieron que optar por contratar los servicios de otras empresas, para no quedar mal.
El servicio con fibra óptica llegó a las colonias populares en 2023, cuando Telmex amplió su red para el paquete básico. Los usuarios se sintieron satisfechos al principio, pero luego se llevaron un fiasco. Ahora manifestaron su preocupación por no tener Internet decente, pues ya probaron otras compañías y tampoco cumplen las expectativas.
Los quejosos dijeron que han sido atendidos por los técnicos luego de la instalación de los nuevos módems, pero la velocidad de navegación no mejoró tanto como se esperaba.
El proceso de regularización parece prolongarse más tiempo y los usuarios reclaman compensación económica por esta deficiencia, en medio del silencio del consorcio, según la queja.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT