Lo que va deSemana Santa ha logrado cumplir con las expectativas trazadas tanto por hoteleros como por autoridades estatales en Quintana Roo.
Aún más, Cancún ha superado en más de tres puntos porcentuales la expectativa trazada por la Secretaria de Turismo federal, la cual anticipó que el Caribe mexicano alcanzará un máximo de 82.3% de ocupación en este periodo de asueto.
Noticia destacada
Aeropuerto de Cancún: Volaris vende boletos sin asientos a una familia de Guatemala
Sin embargo, con corte a este fin de semana, la ocupación ha superado el 85% de ocupación en Cancún e Isla Mujeres, mientras que en Puerto Morelos alcanzó un máximo de 84.6%.
Según datos de la Secretaría de Turismo estatal, esto representa un aproximado de 110,000 habitaciones ocupadas, lo cual permite anticipar que se logren picos por arriba del 90% de ocupación en lo que resta del periodo de asueto que va del 23 de marzo al 7 de abril.
Según había anticipado la Sedetur, para Semana Santa 2024, Quintana Roo espera captar casi 1 millón 300,000 visitantes, cifra que representa un aumento del 4.2% en comparación con el mismo período del año 2023.
En cuanto a derrama económica, se pronostica una cifra superior a los 1,000 millones de dólares, lo que constituye un incremento del 5.9% respecto a la Semana Santa del año anterior.
Estimaciones nacionales
A nivel nacional, la Secretaría de Turismo anticipó que habrá un consumo total de 274 mil 998 millones de pesos durante las dos semanas del periodo de asueto.
Por otra parte, la ocupación hotelera promedio a nivel nacional se estimó en 62.5%, esto es 1.8 puntos porcentuales más comparado con el mismo periodo de 2023, cuando se registró 60.7% de ocupación general durante estas dos semanas.
Se espera un incremento de 3% en la llegada de turistas a hotel comparado con el mismo lapso de 2023, con el arribo de 6 millones 155 mil turistas, de los cuales 76.6% del total serán nacionales, y 23.4% internacionales.
Cabe recordar que este periodo de Semana Santa se empalmó con la temporada de Spring Break, sin embargo, diversos testimonios coinciden en señalar que este segmento brilló por su ausencia pese a que mercadológicamente Cancún sigue figurando como el destino preferido por estos jóvenes preparatorianos fuera de Estados Unidos.
Rebeca Bravo, presidenta de los hoteles del centro de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, comentó que para este sector, el del primer cuadro de la ciudad, los springbreakers no representan ningún aliciente, pues además de que llegan ya en menores cantidades a Cancún, prácticamente ninguno baja al centro de la ciudad al no haber ningún atractivo que los entusiasme.
En el mismo sentido, se manifiestan operadores de transporte en el Aeropuerto Internacional de Cancún, quienes aseguran que el Spring Break está prácticamente extinto en el Caribe mexicano, pues en lo que va de la actual temporada no han atendido a ningún turista de este segmento.
Según la Asociación de Hoteles de Cancún para este año se esperaban alrededor de 15,000 de estos jóvenes, e incluso diversos estudios como el realizado por Allianz Partners, Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta se posicionaron en el primer, segundo y cuarto lugar, respectivamente, del listado de destinos internacionales preferidos por los turistas estadounidenses para el spring break 2024.
En los hechos, fueron muy pocos los jóvenes de este segmento que se dejaron ver en la zona hotelera y esto se explica porque según el referido estudio 76% de los viajeros springbreakers optaron este 2024 por vacaciones al interior de su país natal y sólo 24% prefirieron aventurarse a destinos extranjeros.
El gasto promedio de este segmento es de 4, 681 dólares en sus viajes de Spring Break por grupo de 4 integrantes. Esta cifra representa un aumento del 7.9% en su gasto en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC