Buena parte de los ejes establecidos en el Plan Municipal de Gobierno (PMD) no se cumplen. Por ejemplo, en Seguridad Pública se abandonó el uso de cámaras de vigilancia para supervisar el trabajo policiaco en tiempo real.
El capitán Eduardo Fouilloux Bataller, exdirector de Seguridad Pública y Tránsito de Isla Mujeres, anunció que se contaba con dicho equipo en las patrullas y las solapas de los uniformes, para monitorear a distancia el operativo en Punta Sam y ver si se cumplía el protocolo.
Noticia destacada
Empresarios y vecinos de Isla Mujeres rechazan reelección de regidores por 'sordos'
Sin embargo, cuando ocurrió el cambio de mando y entró el nuevo Gobierno, se negó haber recibido esa tecnología, aunque que se volvería a plantear su uso.
Noticia destacada
PRI, el patito feo de la elección 2024 en Isla Mujeres; nadie quiere coalición con el tricolor
También se incumple en materia de crecimiento ordenado con sustentabilidad ambiental, principalmente en ordenamiento territorial con visión regional y metropolitano; tampoco se ha frenado el derrame de lixiviados en las lagunas Chacmuchuch y Makax.
Respecto a la economía, no se han atendido la carretera de acceso a Francisco May y Zona Agrícola, ni el camino de terracería a Isla Blanca, a pesar de los reclamos de usuarios.
Asimismo, el 95 por ciento de la población de Ciudad Mujeres no tiene agua entubada y toda la zona carece de drenaje.
En estos rubros no se avanzó nada durante esta Administración. Tampoco se hizo lo necesario para obligar a Aguakan a que invirtiera los 37 millones de pesos que prometió, para dotar a toda la ínsula de drenaje y detener los derrames de aguas negras en Playa Norte.
Aunque la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde prometió “establecer y conducir la política de prohibición del uso, comercialización y distribución de productos señalados como prohibidos en zonas de exclusión por la Ley de Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos de Quintana Roo”, no avanzó el plan de selección de la basura desde el hogar, por lo que el plástico sigue inundando manglares y lagunas.
Asimismo se desconoce el destino de los 39.9 millones de pesos que se presupuestó captar por Derechos de Saneamiento Ambiental en 2022; así como los 101.5 millones del 2023 y lo que se hará con los 206 millones de pesos esperados para este año, según las leyes de ingreso.
La Edil tampoco revisó ni promovió la actualización del convenio de colaboración para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos suscrito con el municipio de Benito Juárez.
“Sólo se dedicó a tomarse fotos y videos, en busca de seguir en el poder, trepándose a Morena”, dijo un militante de este partido, quien fue relegado por los recién llegados.
La munícipe tampoco creó planes para apoyar la infraestructura del sector pesquero, a pesar que desde hace años hay dos cooperativas que no tienen muelle.
Además, los mercados y cementerios municipales que ofreció construir en la Zona Continental quedaron en promesa.
Finalmente, también incumplió con instalar un Centro de Bienestar Animal en la isla. Los protectores de animales solicitaban disponer del viejo rastro municipal, ahora en desuso, pero la concejal no escuchó la solicitud.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT