La tasa de mortalidad materna calculada en el país es de 19.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 28.3 por ciento respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior. Sin embargo, Quintana Roo se ubica dentro de las Entidades federativas con una incidencia superior a la media nacional, al alcanzar el 20.1 por cada 100 mil nacimientos.
Noticia destacada
Clima en Quintana Roo 05 de febrero: Este martes se espera un clima cálido con algunas lluvias dispersas
La Secretaría de Salud federal detalla que las principales causas de defunción son: hemorragia obstétrica (16.4 por ciento), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (14.8 por ciento), aborto (8.2 por ciento) y complicaciones en el embarazo (8.2 por ciento).
Las Entidades con más defunciones maternas son: Chihuahua (6), CDMX (4), Guerrero (4), Jalisco (4) y Estado De México (4). En total representan el 32.8 por ciento de los casos.
Noticia destacada
Banda de guerra del CBTA de Tizimín se lleva el primer lugar del concurso de la DGETA y CM
Noticia destacada
Shohei Ohtani, beisbolista japonés, se estrena en Dodgers con Home Run en el Spring Training
La Dirección General de Epidemiología (DGE) indica que en lo que va del año se han presentado 61 defunciones por esta causa, aunque reconoce que éstas van a la baja, pues en el mismo lapso del 2023, sumaron 84 muertes maternas. El grupo de edad con mayor incidencia son mujeres entre los 30 a 34 años.
Las Entidades federativas que presentan una Razón de Mortandad Materna (RMM) mayor a la nacional son: Yucatán, Puebla, Quintana Roo, Michoacán, Veracruz, CDMX, Tlaxcala, Sinaloa, Oaxaca, Tamaulipas, Guerrero, Hidalgo, Baja California Sur, Colima, Chihuahua y Campeche.
La dependencia precisa que el 73.8 por ciento de las defunciones fueron notificadas por la institución en donde ocurre la defunción.
Además que la oportunidad en la notificación se estima con el número de defunciones notificadas en las primeras 24 horas de ocurrida la defunción.
En tanto que especialistas en los métodos demográficos del Fondo de Población de Naciones Unidas y del Consejo Nacional de Población (Conapo), que participaron en el diseño de Las proyecciones de la población de México 2020-2070, indicaron que la fecundidad ha disminuido en todo el país, sobre todo en Baja California, Estado y Ciudad de México, Nuevo León y Quintana Roo, ya que las mujeres postergan el embarazo a edades que superan los 29 años.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT