La mañana de este miércoles, 150 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron a Playa del Carmen para reforzar la seguridad pública en el municipio. Esta medida se produce en respuesta al reciente aumento de la violencia en la zona, que ha incluido enfrentamientos entre grupos criminales y el asesinato de dos turistas canadienses.
Los elementos de la Sedena se suman a los 1,500 elementos de la Guardia Nacional que ya se encuentran en Playa del Carmen y otros municipios de Quintana Roo. Su objetivo principal será realizar patrullajes disuasivos en zonas de alta incidencia delictiva, así como brindar apoyo a las fuerzas locales en caso de enfrentamientos o eventos de alto impacto.
El gobierno municipal de Solidaridad ha celebrado la llegada de los elementos de la Sedena, asegurando que su presencia contribuirá a reducir la violencia y mejorar la seguridad en Playa del Carmen. Sin embargo, algunos sectores de la sociedad civil han expresado su preocupación por la militarización de la seguridad pública, y han exigido al gobierno que se implementen medidas de fondo para atender las causas de la violencia.
Aún no se ha confirmado cuánto tiempo permanecerán los elementos de la Sedena en Playa del Carmen. El gobierno federal ha indicado que su presencia será temporal, mientras que las autoridades locales trabajan en la creación de una policía municipal más efectiva.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT