Quintana Roo

Apicultores de José María Morelos, en 'crisis' por el bajo precio de la miel

Los bajos precios de la miel y los altos costos de producción ahogan a los productores de miel de abeja melipona en la Cooperativa Lol-Che en José María Morelos
Los gastos operativos superan los 25 pesos que reciben / Ricardo Chan

La apicultura local podría enfrentar una de las temporadas más difíciles debido a los altos costos de los insumos de producción y al bajo precio del endulzante natural. Victoriano Moo Caamal, actual presidente de la Cooperativa Lol-Che, expresó su preocupación por la difícil situación que están enfrentando en la producción de miel para esta temporada.

Noticia destacada

Apicultores de Yucatán dejan la actividad para cambiar de empleo

Noticia destacada

Apicultores de Kantunilkín esperan la Primavera para despuntar la producción de miel

Moo Caamal señaló que la producción no está cumpliendo con las expectativas debido a varios factores, entre ellos, problemas en la cosecha y la falta de compradores para la miel. “Hemos tenido algunos que han cosechado, mientras que otros tienen que esperar a que el monte esté alto”, mencionó el presidente de la cooperativa.

Actualmente, la agrupación se encuentra realizando labores de limpieza en las colmenas para la primera cosecha de miel. Sin embargo, se enfrentan a dificultades en la venta de este producto, ya que la empresa compradora habitual no está adquiriendo la producción al precio justo.

Noticia destacada

Apicultores de Tahdziú esperan que el precio de la miel incremente para la nueva temporada

Noticia destacada

Apicultores de José María Morelos adelantarían extracción de miel por mal clima

“El precio acordado entre los grandes compradores es demasiado bajo para nosotros como productores”, declaró Moo Caamal. Mencionó que, mientras el precio del azúcar ha alcanzado los 36 pesos por kilogramo, la miel apenas se está comprando a 25 pesos, lo que no cubre ni siquiera los costos de producción estimados por la cooperativa.

Según los cálculos financieros realizados por la agrupación, producir un kilogramo de miel implica un gasto de alrededor de 43 pesos, incluyendo cajas, cuadros, ceras y mano de obra. “No estamos recuperando ni siquiera los gastos de la producción”, afirmó Moo Caamal.

Ante esta situación, el presidente de la cooperativa hizo un llamado a la unión de los apicultores y a la búsqueda de soluciones conjuntas. “Invitamos a todos los apicultores a estar pendientes de sus abejas y a unirse a la cooperativa para trabajar juntos en la búsqueda de mejores precios para nuestra miel”, expresó.

Finalmente, Moo Caamal destacó la importancia de que los productores se mantengan informados sobre las convocatorias de apoyo y se organicen como grupo para hacer frente a esta crisis.

Integrantes de la Cooperativa Lol-Che esperan encontrar soluciones que permitan vender la miel a precio justo, que cubran los gastos de producción y generen una ganancia para los productores involucrados en el proceso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT