Por el momento, ninguna naviera está interesada en reactivar la terminal de Puerto Juárez de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), a cuatro meses del retiro de la última empresa. Grupo Xcaret no ve atractivo el sitio, según un análisis interno. Actualmente, Ultramar acapara todo el flujo de pasajeros que llegan al lugar.
En el primer bimestre de este año llegaron a la terminal de Isla Mujeres 1 millón 14 mil 167 usuarios, en su mayoría procedentes de la terminal de Ultramar de Puerto Juárez, y el resto en la Zona Hotelera de Cancún.
Ningún pasajero llegó de la terminal de Apiqrro en Puerto Juárez. En todo el 2023 desde este edificio zarparon 340 mil 960 personas con la naviera Jetway, que se retiró el 15 de diciembre pasado.
Noticia destacada
En Isla Mujeres, Apiqroo descarta ampliar su terminal marítima pese a la saturación
Noticia destacada
Secretaría de Marina otorga concesión a la Apiqroo para extender su área de agua y tierra
El mejor récord en la pospandemia fueron 489 mil 732 usuarios en 2022. En 2018 hubo una cifra alta, con 604 mil 150 traslados, cuando llegaron a operar dos navieras desde ese punto, según datos oficiales.
Grupo Xcaret acaba de ingresar en la ruta Playa del Carmen-Cozumel, y su presidente, Miguel Quintana Pali, confirmó por mensaje de texto, la tarde de ayer, que no está interesado en competir en la terminal de la Apiqroo de Puerto Juárez.
El 27 de diciembre del 2021 esta compañía inició operaciones desde El Embarcadero, en el kilómetro 4.5 de la Zona Hotelera de Cancún con dos barcos grandes, con capacidad para 640 personas.
Poco a poco ha comenzado a elevar su número de pasajeros y decidió introducir el año pasado navíos más pequeños; los anteriores fueron a parar a Cozumel.
Hace poco corrió la versión que Grupo Xcaret llegaría a fusionarse con Ultramar para crear la empresa más grande de la región, pero ningún directivo de ambas compañías confirmó ni rechazó esos rumores.
Funcionarios de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) tampoco confirmaron nada al respecto.
En tanto, ambas navieras se disputan a miles de pasajeros en este 2024.
Hasta el año pasado, Ultramar reinó al movilizar alrededor de 5 millones de los 6 millones 194 mil 455 de personas que cruzaron el año pasado. La competencia comenzó a crecer con intensidad conforme avanzaba el tiempo.
Trabajadores, de lado
Acerca del particular, los usuarios frecuentes señalaron que ninguna de las dos compañías está intensada en favorecer a la clase trabajadora.
“Ellos están compitiendo por el turismo, no les conviene darles servicios a los trabajadores”, dijo Mario Cortez, empleado de un hotel en Isla Mujeres, quien cruza a diario, y su empresa le paga el boleto preferente.
El entrevistado coincidió con su colega Alberto Pantoja en que el Gobierno Federal debe considerar activar una empresa paraestatal para brindar servicio desde Punta Sam y en la terminal de la Apiqroo de Puerto Juárez. Ahí también cruzaría turismo nacional e incluso quintanarroenses, a un precio más accesible, opinaron.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT