El Gobierno Federalanunció la aportación de 12.2 millones de pesos a Quintana Roo, para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
La organización “Siempre Unidas” presentó en febrero pasado su tercer informe “Sombra de Feminicidios en Quintana Roo”, periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2023, en el cual aseguran que el Estado se ha convertido en uno de los más violentos para las mujeres en México, con 53 feminicidios en el 2021; 52, en el 2022; y 63, durante el 2023.
Noticia destacada
Víctimas de la delincuencia en Cozumel exigen justicia a la Fiscalía de Quintana Roo
Este anuncio se realizó en el marco de la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana, como una unidad administrativa, con independencia técnico-científica, adscrita a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, con el propósito de hacer frente a la crisis forense mediante procesos especializados en la búsqueda de personas desaparecidas.
El Subsidio será transferido al estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación, en dos parcialidades, la primera del 60% y la segunda del 20% este mismo año.
En contraparte, el Gobierno de Quintana Roo asume la responsabilidad de aportar 1.5 millones de pesos por concepto de coparticipación. Dicho monto equivale al 12.28% del total que recibirá el Estado.
Los recursos no podrán ser utilizados para ningún otro objetivo que no sea la búsqueda de personas desaparecidas en la Entidad, detalla el Diario Oficial de la Federación.
En contraparte, Quintana Roo deberá asegurar los bienes adquiridos con los recursos del subsidio y garantizar su recuperación en caso de siniestro.
Adicionalmente, el Estado, así como la Comisión, proporcionarán toda la información relacionada con el subsidio que le sea solicitada por Hacienda y la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, el Órgano Interno de Control Especializado que corresponda del ramo de la Secretaría de Gobernación y a los órganos fiscalizadores de la Entidad Federativa o diversa autoridad fiscalizadora competente, en los términos, plazos y formatos que al efecto se establezcan.
Además, para el seguimiento de los lineamientos, el presente Convenio de Coordinación y Adhesión, así como de la documentación que envíe el Gobierno Federal y las Entidades federativas, según sea el caso, las partes están de acuerdo en designar a Enlaces de Seguimiento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC