En lo que va de las campañas electorales, en este 2024 se han registrado 28 asesinatos de candidatos en México. A la fecha, 148 aspirantes han solicitado protección y los elementos de seguridad que recibirían o han recibido, van de entre 2 a 10, según el nivel de riesgo y si son federales o estatales; así que la media es 6 efectivos para cada candidato; sin embargo, la mayoría de los aspirantes a cargos locales ha optado por no solicitar protección en las campañas, sólo 36 candidatos lo han hecho a través de los institutos electorales y las autoridades estatales.
Un total de 107 aspirantes han solicitado seguridad para el proceso federal de diversos partidos políticos, principalmente de la oposición; mientras que en Morena, han decidido no solicitar protección al considerar que la violencia no es generalizada, salvo en Guanajuato, donde sí se solicitó la protección para 40 candidatos, tras el asesinato en Celaya de Gisela Gaytán, aspirante a la presidencia municipal de esa demarcación por Morena.
Noticia Destacada
Quintana Roo, entre los estados más endeudados de México; cada habitante tiene que pagar más de 11 mp
Noticia Destacada
Identifican ensabanado hallado en la comunidad Sergio Butrón Casas al Sur de Quintana Roo
En Quintana Roo, Roberto Palazuelos, aspirante al Senado de la República por Movimiento Ciudadano (MC), es el único candidato que abiertamente ha solicitado seguridad personal. Por su parte, los panistas en Quintana Roo han adoptado la misma postura.
En este sentido, Luis Ross, candidato de la coalición PAN, PRI y PRD a Diputado federal por el Distrito 03, coincidió en que, por el momento, no ha considerado que sea necesario solicitar seguridad para lo que resta de campaña y lamentó los asesinatos que han ocurrido en otros Estados del país.
“Con relación a la seguridad y lo que está pasando en otros puntos del país, en otros Estados de la República, donde desgraciadamente están asesinando a candidatos, en lo personal, no he tomado ninguna consideración al respecto, ya que no he tenido ningún motivo por el cual considere que pueda pedir la seguridad, pero tampoco lo descarto. Ya veremos conforme vayan subiendo las campañas y lo voy a analizar en los próximos días”.
Recientemente, autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), lamentaron las condiciones de violencia; sin embargo, recordaron que la protección de candidaturas locales es competencia de las autoridades en materia de seguridad de los Estados, mientras que la competencia federal está en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana. La consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala, indicó que será el INE el encargado de hacer una solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sobre eventos que requieran de servicios de seguridad a nivel federal, como los debates.
El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó a los representantes de los partidos el esquema de seguridad que el gabinete de Seguridad brindará a candidatos y a candidatas, dependiendo el nivel de riesgo, el cual se conforma por tres aspectos: los resultados del análisis de riesgo formulado por la Guardia Nacional; la incidencia delictiva de las Entidades que se consideren y las amenazas a su persona que hayan recibido y denunciado ante la autoridad competente.
De acuerdo a estos parámetros, a los candidatos con riesgo alto se asignarán 10 elementos de la Guardia Nacional y cuatro vehículos de seguridad. Para el riesgo medio se asignarán ocho elementos de la Guardia Nacional y tres vehículos de seguridad; mientras que para el riesgo bajo se destinarán dos elementos de la Seguridad Pública Federal y un vehículo de seguridad.
A los candidatos al Senado y Cámara de Diputados solamente se les proporcionará Seguridad a quienes en el análisis de riesgo resulte alto y que previamente hayan recibido y denunciado amenazas.
Luis Ross este viernes tuvo una caminata vespertina, por la zona de Rancho Viejo, en la Región 236, donde compartió con la gente, sus propuestas de campaña.
En el caso de Roberto Palazuelos, recorrió la colonia Las Palmas, donde dialogó con los habitantes y reiteró su compromiso con ésta y otras colonias marginadas. Indicó que sus necesidades ya forman parte de las propuestas legislativas que impulsará en caso de resultar electo como Senador de la república.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC