Habitantes de Isla Mujeresdemandan a los candidatos al Ayuntamiento y al Congreso local que atiendan los problemas de desabasto de agua, drenaje, inseguridad, regularización de predios, así como servicios de luz y vivienda.
El 90 por ciento de la población de Ciudad Mujeres, que asciende a 10 mil habitantes, según la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), no cuenta con agua entubada.
Noticia Destacada
Exfuncionario de Isla Mujeres se aprovecha de vecinos y se hizo pasar por 'dueño' de un predio
Sin embargo, hay discrepancias entre este organismo y las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pues en el 2020 reportó que en el municipio isleño había sólo mil 260 personas sin acceso a suministro de agua, 570 personas sin alcantarillado; 362 de energía eléctrica y mil 746 con viviendas con techo endeble.
Noticia Destacada
Mal inicio para la temporada de mero en Isla Mujeres; pescadores no pueden zarpar por el mal clima
Manuel Iuit y Ezequiel Catú, vecinos de Ciudad Mujeres, señalaron que seguramente esta dependencia no incluyó en su conteo a las colonias apartadas, donde viven cientos de familias sin servicios básicos. Son aquellas que adquirieron sus lotes con los ejidatarios.
Según datos extraoficiales, hay más de 70 colonias, de las cuales, menos de 40 son regulares. La mayoría no tiene servicios ni caminos de acceso. En estas zonas son comunes los robos de energía eléctrica con líneas improvisadas.
Habitantes de Ciudad Mujeres y Costa Mujeres esperan que se aterrice el plan del 2010 para introducir una línea subterránea de abasto desde la zona de captación en los pozos, a unos 16 km al Noroeste de esa población. Asimismo, piden que se construya una planta de tratamiento de agua residual.
En la isla el agua potable es insuficiente, sobre todo en la temporada alta. Hace falta recuperar la segunda línea submarina para garantizar el abasto en caso de ruptura de la línea principal; así como aterrizar el proyecto de una planta desaladora por la Hacienda Mundaca para cubrir el déficit de abasto.
Falta que Aguakan termine de invertir los 30 millones de pesos que canceló en 2022 para duplicar la capacidad de la planta de tratamiento de agua residual, y pasar de 30 a 60 litros por segundo (lps); aunque hace 12 años se había planteado la necesidad de 120 lps.
En seguridad, hace falta la verdadera participación de los comités vecinales en todo el municipio para contener el avance de la delincuencia organizada.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC