Cada 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz y es una tradición, ver la colocación de cruces adornadas con flores, hojas de palma o ramas, tanto en obras en construcción como en hogares y lugares públicos. Esta práctica es acompañada por rituales de bendición, rezos y actos religiosos que varían según la región y generalmente termina con una buena comilona y cantidades infrahumanas de alcohol.
Este viernes, debido al recorrido que se realizaron en distintas obras, el líder del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Industria de la Construcción (SITEC) en Quintana Roo, José Pech, colocó la ofrenda floral en el Monumento al Albañil, ubicado en la glorieta de la Avenida Kabah y José López Portillo hasta las 12 horas, donde el líder dijo que este, con la construcción de Tren Maya se generaron 100 mil empleos en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, con salarios de entre los 16 mil y 18 mil pesos mensuales, pero con una evasión por parte del Seguro Social del 40%, es decir, 40 mil obreros sin seguridad social por falta de supervisión en las obras.
“También en materia de seguridad tuvimos cinco denuncias por extorsiones y una de manera directa la hicimos llegar a la Fiscalía Especializada al Combate contra Extorsiones y Secuestro, denuncia que se está atendiendo, en Quintana Roo la inversión de la construcción en obra pública, se incrementó un 30 o 40% en los últimos 3 años, pero en la hotelería, la inversión disminuyó el mismo porcentaje, mientras que la inversión en la vivienda se mantuvo estable y esperamos cerrar este fin de año, con una disminución en la contratación de los trabajadores, aunado a la terminación del Tren Maya”.
Noticia Destacada
Precio del diésel en Quintana Roo, 'por los cielos'; es de los más caros en México
En cuanto a la obra del Puente Nichupté, dojo que se han generado 400 empleos directos y para fin de año pronostica que subirá a mil 200 trabajadores, mientras que en materia educativa, tienen un convenio con el Instituto de Educación para Adultos, para los que quieran terminar su primaria y secundaria.
Sin embargo, en el sector siempre han existido quejas por el tema del seguro social o las defunciones de las que nadie se hace cargo, al ser obreros que llegan de otras entidades y muchas veces no tienen familiares. Al respecto, el líder sindical reconoció que en de un año a la fecha, 11 personas han muerto en la industria de la construcción en el estado, aunque desconocen la cifra de lesionados por algún accidente de trabajo y dijo que tampoco han recibido denuncias por desaparición como en años anteriores.
Aseguró que se han hecho responsables para que sus familiares recibieran la indemnización correspondiente, pero evidentemente los que están sindicalizados, porque sabemos que la cifra negra de alarifes que trabajan por su cuenta es elevada y no hay datos certeros al respecto.
Se mencionó que hace dos o tres años había alrededor de 170 mil trabajadores y hoy en día son alrededor de 80 mil, porque la gran mayoría de los trabajadores se fueron a laborar al Tren Maya, pero esperan que se reincorporen al finalizar el proyecto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC