De acuerdo con la actualización en cifras de dengue de la Secretaría Estatal de Salud (SESA),Quintana Rooocupa el cuarto lugar a nivel nacional con 793 casos de dengue en lo que va del año, con dos defunciones, y Benito Juárez concentra casi el 70 por ciento del total, por lo que permanecen alerta en el combate contra esta enfermedad transmitida por el mosco Aedes Aegypti, transmisor también del Zika y Chikungunya.
Advirtieron que las acciones contra el dengue serán permanentes, pues el Estado tiene todas las condiciones ambientales para que el mosco se reproduzca. En el 2024 las acciones de lucha contra el dengue iniciaron con trabajos de control larvario y termonebulización en áreas donde se han registrado los casos. El personal del área de vectores de todo el territorio estatal, tiene la meta de combatir la presencia del mosco Aedes Aegypti, y si bien las cifras han disminuido, los casos continúan, como lo revelan las cifras.
Por ello, exhortaron a la población de los 11 municipios de Quintana Roo a realizar acciones de saneamiento en sus hogares, terrenos, patios, jardines y azoteas, pues es la medida más importante para combatir el dengue, pues la fumigación sólo acaba con el mosco adulto, pero se deben eliminar cacharros y basura que podría acumular agua y servir como criaderos de larvas.
Noticia Destacada
Incrementa el trabajo para los obreros en Quintana Roo, pero aún no cuentan con IMSS
Se informó, que de manera simultánea a las acciones de la población en sus hogares, el personal de vectores, seguirá implementando acciones de control larvario, así como recorridos en zonas de riesgo de presencia de moscos y termonebulizaciones en donde hay condiciones para ello.
Es importante mencionar, que los casos de dengue en Quintana Roo se incrementaron en el 2023 de manera exponencial, aunque a finales de diciembre comenzaron a reducir su curva de crecimiento, a tal grado que en las últimas dos semanas la entidad pasó a ocupar de la primera posición a la tercera a nivel nacional en cuanto a incidencias de esta enfermedad y en Quintana Roo, al cierre del 2023 se contabilizaron 5 mil 163 casos confirmados y por desgracia, 22 personas perdieron la vida.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC