Luego de 15 días de intensa actividad en las comunidades indígenas, llegó a su fin la Caravana Cultural Itinerante Peeksaj Ool, en su segunda edición 2024: con la presentación del cuarto álbum de la Casa Productora ADN Maya, en Felipe Carrillo Puerto. Impulsando a nuevos jóvenes valores con sus canciones en lengua maya.
"Se están viviendo tiempos difíciles por megaproyectos, expansión del mercado, violencia e inseguridad; sin embargo, hay confianza en la fortaleza de nuestra lengua y cultura como herramientas para el fortalecimiento comunitario y reconstrucción del tejido social", dijo Jesús Pat Chable, conocido en el ámbito artístico como Pat Boy.
Noticia destacada
Hombre muere tras desvanecerse durante partido de futbol en Felipe Carrillo Puerto
Artistas mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, quienes participaron en la Caravana Cultural Itinerante Péeksaj Óol, intervinieron durante una amena convivencia musical en los patios de la casa de la Crónica y del Centro Holístico Maya José María Barrera.
El evento se realizó gracias al patrocinio de diferentes organizaciones civiles: entre estos, el Centro Holístico Maya María Barrera y la Fundación Mundo Sustentable. Los artistas agrupados en ADN Maya solicitaron el apoyo de la Casa de la Crónica y del Centro Holístico Maya, a fin de que les dieran todas las oportunidades de realizarlo en el interior de este centro cultural.
Sin embargo, debido a lo reducido del espacio, pidieron autorización a la Dirección de Seguridad Pública para utilizar el estacionamiento; en donde se ocuparon ambos espacios para desarrollar la velada musical.
Pat Boy aseguró que en esta conclusión de la caravana participaron artistas del género rap, reggae, trap, baladas y fusión musical. En este sentido, en el evento de cierre, cada intérprete --proveniente de diferentes comunidades-- interpretó las melodías en las que intervienen en el cuarto disco de ADN Maya.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
FAR