Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Huracán '"Helene" deja más de 50 muertos en Estados Unidos

Volver

Quintana Roo / Riviera Maya

Personal de la Comisión de Áreas Naturales aseguró a dos flamencos muertos en la zona de Punta Cocos en Holbox

Los prestadores de servicios turísticos reportaron ayer la presencia de dos flamencos muertos en la zona de Punta Cocos, los cuales fueron movidos del sitio de su deceso a otro lugar cercano. Personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) los aseguró y los llevó a sus instalaciones para determinar la causa de su muerte, ya que tenían signos de agresiones y mordeduras. Se especula que fueron atacados por perros sueltos que deambulaban por la zona, de acuerdo con la denuncia realizada por ecologistas en redes sociales.

Luego de recibirse el reporte, se acudió al sitio, constatándose la muerte de los ejemplares, que fueron colocados en un espacio cercano al manglar. Se procedió a documentar con fotografías lo acontecido y manipular los cuerpos de las aves en busca de signos de lesión, para finalmente resguardarlos y llevarlos a otro sitio para su revisión minuciosa y determinar las causas del deceso.

Se observaron mordeduras que presuntamente podrían ser de mapaches, ya que también son depredadores de aves; asimismo, tenían lesiones mayores y fracturas que pudieron ser causadas por perros. Se recordó que la vaciante registrada desde hace unos días generó que las aves quedaran expuestas, permitiendo que tanto fauna nociva como personas se acercaran más a los grupos de flamencos.

Los ejemplares están en manos de la Conanp, quienes determinará la causa del fallecimiento

Los ejemplares están en manos de la Conanp, quienes determinará la causa del fallecimiento / Luis Enrique Cauich

El personal de la Conanp informó que, durante la inspección, algunos taxistas aseguraron que la noche del pasado jueves hubo tormenta eléctrica y un rayo cayó en la zona de Punta Cocos, cerca de donde se encontraba el grupo de flamencos rosas. De manera preliminar, se considera que esto pudo haberlos afectado, ya que al intentar volar se lesionaron y quedaron a merced de fauna nociva y depredadores.

Se llegó a la conjetura de que, por oportunismo, los perros atacaron y lesionaron mortalmente a las dos aves, sin comérselas, dejándolas moribundas. Luego, mapaches les provocaron más heridas que acabaron con su vida. Se presume que tenían mordeduras causadas por perros, propiedad de alguna persona irresponsable que los deja deambular libremente.

Afirmaron que durante la vigilancia en el sitio constataron que aún llegan personas locales con perros sin correa, incluso con ésta en la mano, quienes expresan que sus mascotas están amaestradas. El problema es el ejemplo que se pone ante esta situación; además, la presencia de perros y/o gatos causa estrés a las aves silvestres.

Aunque los animales pueden estar adiestrados, eso no significa que el instinto de cazar se inhiba. Al contrario, cuando los perros ven presas fáciles, se escapan de sus dueños y van directo a la zona de los flamencos, un comportamiento normal en los animales.

Mientras tanto, ante esta situación se documenta nuevamente cómo los canes siguen causando daño a la fauna silvestre, debido a la irresponsabilidad de sus dueños. De igual manera, en las noches se observa una gran cantidad de gatos cazando aves, reptiles y otras especies cuando duermen.

Los flamencos habrían muerto por ataques de animales

Los flamencos habrían muerto por ataques de animales / Luis Enrique Cauich

Por parte de la Conanp, seguirá la prohibición del ingreso de perros y gatos y/o otra fauna ajena a la isla. Para las mascotas locales se pide a los dueños registrarlas y ser responsables; aunque estén adiestrados, es un tema de cultura del uso de la correa y contención responsable de sus mascotas.

Destacaron que el objetivo a largo plazo es no tener perros, gatos u otra fauna ajena a la isla. Aclararon que es importante mencionar que para aquellas personas que requieran un animal por indicación médica, se respetará bajo acreditación correspondiente. También se pide ser coherente y sensible a las personas locales, ya que públicamente dicen apoyar la causa, pero en su actuar hacen lo contrario.

De igual manera, hay un uso irregular de sitios como la zona federal, donde se instalan restaurantes y/o bares que manejan mal sus residuos, provocando la presencia de mapaches, perros y gatos, una situación que agrava el problema.

Se busca abarcar a todos los prestadores de servicios turísticos para que acaten la prohibición; sin embargo, hay plataformas digitales que ofertan alojamiento sin presentar normas ni recomendaciones para viajar a Holbox, especialmente las restricciones ambientales: no introducir perros, gatos y fauna ajena a la isla, no usar drones, no alimentar a la fauna silvestre, respetar las señalizaciones y otras prohibiciones en el área natural protegida, afirmaron los trabajadores.

GC

SIGUIENTE NOTICIA

México

Gobernadora Evelyn Salgado anuncia logros y avances en la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez.