Con el mar Caribe a sus espaldas, los integrantes del equipo de baloncesto en silla de ruedas del “IMSS Valle de México” estuvieron recorriendo la zona turística de Playa del Carmen, previo a volver a enfrentarse al equipo de Colombia, este domingo 23 de junio del 2024, en la Quinta Edición del Torneo Internacional de Baloncesto sobre Silla de Ruedas en Playa del Carmen, porque han logrado vencer a cuatro equipos, incluidos a los de la casa playense, que es la gran final de la clásica competencia de este deporte adaptado.
En medio de un clima nublado, el lente de diario Por Esto! Captó a los integrantes del equipo de baloncesto en silla de ruedas “IMSS Valle de México” observar a los representantes de los voladores de Papantla, a un costado de la plaza Fundadores.
Al respecto, el presidente del equipo Oscar Lara explicó son 11 jugadores que llegaron a la Riviera Maya por primera vez a participar con el nombre de la agrupación “IMSS Valle de México”.
Consideró que el clima lluvioso que hay en Playa del Carmen es benevolente con ellos, pero hizo hincapié que tienen una fuerte preparación día a día en las instalaciones de su lugar de origen para poder enfrentarse a cualquier clima, del estado o país al que vayan a competir.
Oscar Lara dijo que el baloncesto en México hay de todas las edades y también de alto rendimiento llegan a haber personas de más de 50 años de edad, pero influye mucho la experiencia y el trabajo que se está llevando todos los días.
El presidente de “IMSS Valle de México” reveló que a tan solo seis meses de sufrir un accidente automovilístico en 1995 y perder la movilidad en sus piernas, se integró al baloncesto en silla de ruedas. “Sí por supuesto que el duelo existe, pero cuando te integras a alguna actividad productiva, en este caso deportiva, ayuda muchísimo”, declaró.
Oscar Lara informó que han tenido cuatro partidos y todos los han ganado, se han enfrentado con los equipos de Estado de México, 54-44 puntos; Los Huracanes de Playa del Carmen, con los que quedaron en 52 contra 20 puntos del equipo de casa; Equipo de León, en que anotaron 60-30 puntos y contra la agrupación de Tlalpan, siendo el puntaje 56-38.
Oscar Lara dijo “el último partido contra Colombia, que estaba programado para hoy, pero pasaría para mañana domingo, que, por tema de las instalaciones, lo suspendieron”. Por causas ajenas al Comité Organizador del torneo, el día de hoy se suspenden los partidos, esto debido a que no hay luz en el Poliforum, por trabajos de conexión a la red eléctrica, esto fue la explicación que se nos dio.
Ofrecemos una disculpa a todos, primero que nada, a los equipos que viajaron para participar en este torneo, a los voluntarios y público en general. Mañana se retomarán las actividades. Agradecemos su comprensión, informó el organizador, Jesús Tosca a través de las redes sociales. Los partidos de la gran final de este domingo, 23 de junio iniciarán desde las 9:00 hasta las 17:30 horas, en el Poliforum de la unidad deportiva de la colonia Ejido.