Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, se reunió con los generales Flores y Arroyo del Ejército Mexicano para discutir el siguiente paso del Plan DN-III-E en Tulum: una vez que el Huracán Beryl toque tierra durante la madrugada del viernes 5 de julio. ¿Cuál será el protocolo de las autoridades?
A través de un video, publicado previo a la medianoche del jueves 4 de julio de 2024 en sus cuentas oficiales, la mandataria estatal agradeció a ambos agentes por instalar el Centro Coordinador de Operaciones Plan DN-III-E GN-A: contra Huracanes en la Península de Yucatán.
Dado que todo el estado se encuentra actualmente en Alerta Roja, por el inminente impacto del Huracán Beryl, los generales explicaron a detalle su plan de acción en las zonas que registren mayores afectaciones: no sólo de Tulum, sino del resto de la región peninsular.
Aclararon que una vez que las condiciones meteorológicas lo permitan, desarrollarán un recorrido para evaluar los daños del fenómeno natural; de esa forma, percibirán los sitios más perjudicados y darán paso a la fase de auxilio: para salvar la vida y resguardar a los posibles damnificados.
Entonces, cuando termine esta etapa, comenzarán con la de recuperación: echarán mano de una cocina comunitaria y brindarán apoyo a todo aquel que lo necesite en Quintana Roo. Además, la Guardia Nacional (GN) afianzará la seguridad en tales sedes.
Ambas autoridades destacaron que los elementos de la Guardia Nacional estarán presentes en bancos, gasolineras, centros comerciales y supermercados para evitar saqueos. "Estimamos que podamos estar afuera a las 08:00 horas, ya con luz de día; viendo si tenemos que abrir o despejar vías de comunicación", revelaron.
FAR