Los motociclistas de Quintana Roo lograron el primer fallo a favor contra la recientemente aprobada “Ley Chaleco”, luego de que el abogado y motobiker chetumaleño Marcos Javier Nic Cab consiguió un amparo contra la Reforma a la Ley de Movilidad: que entró en vigor el pasado 24 de julio y ha generado una fuerte oposición por parte de diversos clubes en la entidad.
El abogado es el primer motociclista en lograr un amparo contra la llamada “Ley Chaleco”, por la cual desde el pasado 24 de julio distintos clubes en la entidad se han manifestado; oponiéndose a la Reforma a la Ley de Movilidad, aprobada en el Congreso del Estado.
Marcos Javier Nic Cab consiguió que un juez le diera la razón, ya que con esta norma alegó que se violentan sus derechos humanos e individuales a la privacidad de la información: al exponerse sus datos personales. El Juez de Distrito le concedió al abogado el "incidente de suspensión”, derivado del juicio de amparo 704/2024-l-B, del 15 de agosto de 2024.
Con ello dejaron la puerta abierta para que clubes bikers del estado, por la vía legal, logren ampararse y eviten la aplicación de la ley: de la cual han hecho propuestas con las autoridades para modificarla en caso que no sea abrogada.
Otros licenciados y representantes de clubes de motos de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco declararon a esta casa editorial: “El camino ya se abrió y se logró la suspensión para que todos los motociclistas se amparen. El licenciado Marcos Nic lo hizo solo y de manera personal. Con ello deja abierta la puerta para que más motociclistas promuevan amparos y eviten la aplicación”.
¿En qué consiste la Ley Chaleco?
Aprobada por el Congreso Local, la “Ley Chaleco” obliga a los motociclistas y a sus acompañantes a usar casco de seguridad y un chaleco reflejante: ambos deberán tener impreso el número de matrícula, mismos que deberán ser otorgadas por la autoridad competente.
Ante esta reforma, y negativa por parte de los motociclistas en la entidad, la gobernadora Mara Lezama justificó esta nueva ley mencionando que el 80 por ciento de los crímenes de alto impacto se cometen en este tipo de unidades; por lo que se trata de un tema de seguridad.
Horas después de ser aprobada, el pasado 24 de julio, más de 2 mil motociclistas en la entidad bloquearon principales avenidas en Chetumal, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos y Cancún: este movimiento fue únicamente para llamar la atención de las autoridades, con quienes lograron abrir una mesa de dialogo.
Los bikers sostuvieron su postura desde entonces, oponiéndose a esta nueva reforma. En todo momento mencionaron que en caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades, a través del dialogo, se irían por la vía legal en todas las instancias.
Como medida extrema, podrían hacer un nuevo bloqueo a nivel estatal; ya que, mencionaron, era la única manera en la que las autoridades podrían escucharlos. En su última reunión, llevada a cabo el día 9 de agosto, llegaron al acuerdo de dejar sin efecto --por ahora-- la Reforma al artículo 218 bis de la Ley de Movilidad.
FAR