Quintana Roo

La Zona Maya de Quintana Roo presenta un foco rojo en casos de COVID-19, al registrar 19 nuevos casos en las últimas semanas

En menos de un mes, Quintana Roo acumuló 19 nuevos casos por COVID-19, la mayoría en la zona maya de la entidad (Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos), además, de cuatro personas que perdieron la vida y en lo que va del año ya suman 10 decesos, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SESA). En su más reciente reporte, hasta el 2 de agosto de 2024 se tiene registro de 124 mil 542 casos positivos desde que inició la pandemia, hay ocho casos en seguimiento y 25 en estudio.

La ocupación hospitalaria en la Zona Norte es del 0.2% y en la Zona Sur del 0.5, sin mencionar las personas que presentan síntomas, pero que no van a consulta y siguen realizando sus actividades diarias, provocando que otras personas a su alrededor sean contagiadas.

Del total de pacientes registrados en la entidad, 63 mil 264 han sido mujeres y 61 mil 278 hombres, 120 mil 038 personas se recuperaron, 4 mil 498 perdieron la vida y según este informe, cuatro personas habrían fallecido entre el 5 de julio y el 2 de agosto. Por cierto, que hasta el 23 de junio la ocupación hospitalaria era del 0.4 por ciento en la Zona Norte y del 0 por ciento en la Zona Sur y ahora se revirtieron los papeles. Quintana Roo se encuentra en el lugar 24 de 32 en el número de casos de COVID-19 a nivel nacional.

En el estado, el uso del cubrebocas se mantiene como una medida opcional. / Mario Hernández

En las últimas semanas, se ha reportado un incremento en los casos de SARS-CoV-2 en el país, especialmente en la Ciudad de México, donde se han reportado más contagios por el virus debido a las variantes de Ómicron KP.2 y KP.3. En el más reciente reporte de la Secretaría de Salud federal, se informó que en lo que va de 2024 hay 10 mil 217 casos acumulados y 411 muertes debido a este padecimiento.

Las entidades con el mayor número de contagios, además de la Ciudad de México, son: Nuevo León, Querétaro, Estado de México y Puebla, mientras que Quintana Roo se ubica en el lugar 24 y desde finales de julio, al menos en el Grupo Universitario Cancún, el uso del cubrebocas es obligatorio nuevamente, según afirmaron los propios estudiantes.

Autoridades descartan alguna alerta sanitaria para la entidad. / Mario Hernández

Autoridades de la SESA descartaron recientemente, alguna alerta sanitaria en Quintana Roo y el uso del cubrebocas se mantiene como una medida opcional, pero recomendada sólo en caso de presentar síntomas como flujo nasal, ardor de garganta o tos y mientras se realiza una prueba para determinar si se trata de influenza o COVID-19.

Es importante mencionar, que desde que pasó la emergencia por la contingencia sanitaria, la SESA en Quintana Roo, dejó de actualizar su reporte diario, y ahora lo hace semanal o decenal, tampoco es fácil determinar la fecha en la que las propias autoridades informaron sobre un deceso por COVID-19, por ello es complicado saber durante qué periodo de observación, estuvieron las cuatro personas que recientemente fallecieron como consecuencia de esta enfermedad, que de acuerdo con los expertos, se ha convertido en un virus estacionario y por eso la relevancia de estas muertes en menos de un mes.

GC