Quintana Roo

Ante la proximidad de la Tormenta Tropical Helene, en Cozumel cerrarán los puertos de navegación en próximas horas

En las próximas horas se llevará a cabo el cierre del puerto para todas las embarcaciones, ante la inminente llegada de la tormenta tropical Helene, la cual se espera genere lluvias esta tarde en la zona este de la costa de Cozumel. En consecuencia, los seis cruceros internacionales que estaban programados para hoy y los tres previstos para mañana han cancelado su arribo. Además, las empresas navieras Winjet, Ultramar y Xcaret Xailing han anunciado la suspensión de sus servicios marítimos en la ruta entre Cozumel y Playa del Carmen a partir de esta mañana, hasta nuevo aviso.

La Capitanía de Puerto también ha informado a la comunidad marítima que, como medida preventiva, se suspenderá la navegación para todo tipo de embarcaciones. La tormenta tropical número 9 se encontraba esta mañana en las coordenadas 19.2° latitud norte y 83.5° longitud oeste, a aproximadamente 335 kilómetros al sureste del extremo occidental de Cuba.

Se registrarán lluvias fuertes durante la tarde / Especial

Los vientos máximos sostenidos alcanzan los 55 km/h, con un movimiento hacia el noroeste a 15 km/h, y una presión mínima central de 1001 milibares. La velocidad horizontal del fenómeno ha aumentado 2 kilómetros en las últimas horas, manteniendo la fuerza de sus vientos. Se prevé que la tormenta tropical, recibiendo el nombre de Isaac, y es probable que se convierta en huracán el próximo miércoles cuando se desplace sobre el Golfo de México. Para hoy por la tarde, se espera que pase al este de la costa de Cozumel, afectando el área con su cuadrante frontal izquierdo, el más débil.

Desde Tulum hasta Cabo Catoche, se pronostican vientos provenientes del norte y noreste de entre 50 y 60 km/h, con ráfagas de hasta 90 km/h. Asimismo, se espera oleaje de entre 9 y 13 pies, acompañado de lluvias fuertes con posibles tormentas eléctricas, acumulando entre 40 y 65 milímetros de precipitación. La trayectoria del sistema indica que continuará su desplazamiento hacia la costa de Estados Unidos.

JY