Este sábado 11 de enero de 2025 se recordará como un día histórico para la cultura Maya. Y es que la zona arqueológica de Ichkabal, una de las ciudades antiguas más importantes de la región, abrió sus puertas al público, después de un acuerdo entre el ejido de Bacalar y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Las autoridades concluyeron más de 20 años de diálogo con los ejidatarios del municipio y de trabajos en este sitio, con lo que se dio inicio al proceso de expropiación de una superficie de 113.78 hectáreas de tierras.
Según explicó el titular general del INAH, Diego Prieto Hernández, este convenio también permitirá que se sigan desarrollando estudios, así como trabajos de investigación y restauración en el sitio, donde actualmente laboran 70 especialistas en arqueología, divididos en 7 frentes de trabajo.
Por una parte, se proyecta que la apertura oficial de la zona arqueológica, conocida como el "Egipto mesoamericano" por sus altas estructuras, sea un detonante de turismo en la región sur del estado, pues comerciantes y autoridades municipales han destacado su importancia para ofertar el destino hacia el mercado internacional.
Con ellos, Ichkabal se suma a otras 10 zonas arqueológicas de la cultura maya que se encuentran distribuidas en el estado de Quintana Roo, reforzando así el abanico de ofertas culturales que pueden encontrar los visitantes en la región.
Sobre el acceso a Ichkabal, las autoridades informaron que los bacalarense podrán acceder al sitio de manera gratuita durante los horarios establecidos, mientras, los mexicanos podrán visitar los domingos sin ningún tipo de costo al sitio arqueológico.
De acuerdo a investigadores del INAH, Ichkabal estuvo bajo el dominio de la poderosa dinastía Kaan’ul, o de la Serpiente, que extendió su influencia al norte del territorio que hoy ocupa Guatemala, llegando así a rivalizar con Tikal.
Los estudios señalan que hubo su cronología aproximada va desde el Preclásico Medio (400 a.C.) hasta el Posclásico Tardío (1500 d.C.), llegándose a construir pirámides que superan los 40 metros de altura. El auge de la ciudad maya se dio entre los años 200 y 600 de nuestra era, pero aún en su declive siguió fungiendo como un importante centro de poder hasta el siglo XVI.