Incrementó la atención de menores diagnosticados en la Asociación Mexicana de Apoyo a Niños con Cáncer en Quintana Roo, al pasar de 108 a 114 casos, lo que indica seis más al cierre del año. El cuidado ronda entre los 800 mil pesos, dijo Paulina Castillo, presidenta de dicha agrupación.
La fundadora dijo que esto puede llegar a ser muy complicado, porque muchas familias no cuentan con seguridad social, además no es sólo el tratamiento, sino todo lo que conlleva como la alimentación que debe ser balanceada, además de los gastos de transporte para llevar a los menores a sus chequeos o a recibir la quimioterapia. También se requieren recursos para solventar gastos de medicamentos, lo que en muchas ocasiones ha sido motivo por el cual los niños dejan el tratamiento.
Es por ello que en la fundación realizan diversos eventos para brindar el acompañamiento a los pacientes y sus familias tanto psicológico como emocional, además de cubrir con los gastos necesarios, para que los niños sean atendidos de manera oportuna, porque el tiempo es un factor importante, ya que de esto depende mucho de un resultado favorable o no.
La leucemia es el tipo de cáncer más frecuente, por lo que se insta a los padres de familia o personas que se encuentren cerca a poner atención a los síntomas, como fiebre sin razón aparente y que perdure por un par de semanas, inflamación en el vientre bajo, manchas moradas o rojizas en la piel y fatiga constante.
Noticia Destacada
José Mujica confirma deterioro en su salud: "Me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso"
Actualmente, la asociación cuenta con una gran red de apoyo que proviene de las familias altruistas, empresas, asociaciones y universidades que ponen su granito de arena, para que sobrelleven todas las necesidades que se les presenta.
Uno de los municipios donde se ha notado el incremento de casos es Felipe Carrillo Puerto, de donde la mayoría de los pacientes viajan constantemente a los hospitales general de Cancún y Chetumal, por ser los más cercanos. Actualmente, sólo algunos pacientes tienen que viajar a Yucatán o Campeche.
JGH