El municipio sólo cuenta con 124 policías para brindar seguridad a una población de 29 mil 171, lo que indica que se tiene un elemento por cada 235 lazarocardenses, lo cual dificulta poder considerar la asignación de partidas y cobertura de casetas policiacas en las colonias y comunidades que demanda la ciudadanía.
El director general de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en Lázaro Cárdenas, Roberto Bravo Peña reconoció que el número de elementos a su cargo es insuficiente y se requiere de por lo menos 220 uniformados para garantizar el bienestar en cada una de las poblaciones.
Noticia Destacada
Inicia 2025 con alertas de búsqueda: Reportan dos desapariciones en Lázaro Cárdenas
Los habitantes de las diversas colonias han señalado que en ocasiones las casetas pasan hasta dos o tres días, por semana sin vigilancia policiaca y no hay a quien recurrir en caso de alguna emergencia o robos a viviendas, que se da de forma esporádica en las periferias de la cabecera municipal, además que lo más recurrente son grupos de personas ingiriendo bebidas en la vía pública, donde hacen también sus necesidades.
Ante los cuestionamientos de la comunidad sobre la habilitación de casetas policiacas en la cabecera municipal y comunidades donde estas construcciones están en abandono, sostuvo que estas obras son proyecciones de administraciones municipales anteriores, como una forma de atacar los índices de violencia; sin embargo, son previsiones que a veces no resultan conforme a lo esperado, lo que lleva a situaciones de abandono o a la falta de suficientes elementos para ser asignados.
Explicó que la plantilla actual no es suficiente para colocar elementos en cada caseta, colonia, espacio público, comunidad o calle. Con los 124 elementos, se deben cubrir las 36 poblaciones y un promedio de 20 mil habitantes. Por lo tanto, se ha dividido el municipio por sectores y, basándose en los reportes ciudadanos, se están determinando los puntos más urgentes a atender, enfocándose en esas zonas para garantizar presencia policiaca y llevar la proximidad social, con acciones preventivas, para evitar que delitos del fuero común o de alto impacto se presenten.
Dijo que las autoridades deben considerar la adquisición de equipamiento, armamento, contratación de elementos, capacitación, patrullas y sueldos decorosos, para que los elementos tengan esa certeza y seguridad de poder hacer su trabajo en situaciones de peligro y garantizar a la comunidad la seguridad que requieren ante situaciones poco comunes en el municipio, como los delitos de alto impacto.
Noticia Destacada
Semar asegura 1,300 kilos de cocaína y detiene a tres extranjeros cerca de Lázaro Cárdenas
Reconoció que por lo menos se debe duplicar el número de elementos de seguridad para poder tener presencia en cada comunidad y contar con una fuerza policiaca decente, trabajando en la prevención de delitos, lo cual resulta más efectivo que el combate de los mismos. Además, mencionó que se deben sumar esfuerzos con instancias y llevar talleres a escuelas e instituciones sobre drogadicción y otros temas que fomenten la conciencia en la población, con el fin de evitar que caigan en ellos y reducir las probabilidades o incidencias de actos delictivos.
Dijo entender la preocupación de los habitantes por contar con elementos en las casetas policiacas, pero para poder atender las denuncias por robos, asaltos e incluso los grupos de personas que se quedan a embriagar en las calles de colonias populares, quienes bajo los efectos del alcohol pueden cometer delitos.
Sin embargo, mencionó que se requiere de la participación de la ciudadanía con denuncias y reportes a los números de emergencia, ya que se cuenta con un centro de control que trabaja con esas instancias y recibe y revisa todas las denuncias para constatar o descartar posibles delitos.