Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) lograron el aseguramiento de aproximadamente mil 300 kilos de cocaína en una operación marítima al suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Durante el operativo, también se detuvo a tres personas de nacionalidad extranjera.
La embarcación en la que transportaban la droga, equipada con tres motores, fue localizada a 550 millas náuticas (alrededor de mil kilómetros) del puerto michoacano.
Tras una revisión, los marinos encontraron 26 bultos que contenían la droga, junto con 26 bidones de combustible, de los cuales 18 estaban llenos, sumando un aproximado de 900 litros de combustible. Además, se decomisó una radiobaliza, dispositivo empleado para la navegación marítima.
Impacto económico del decomiso
Las autoridades federales señalaron que la cocaína decomisada, tienen un valor aproximado de 329 millones 550 mil pesos en el mercado ilegal.
Noticia Destacada
Biden agradece a México y Sheinbaum por histórico decomiso de fentanilo en Sinaloa
Este cargamento equivale a la producción de unas 2.6 millones de dosis, según los cálculos oficiales.
Combate al tráfico de drogas
El aseguramiento forma parte de los operativos permanentes de vigilancia que realiza la Semar en las costas mexicanas para combatir el tráfico de drogas y otros delitos.
Hasta el momento, no se han revelado más detalles sobre el origen y destino de la droga, pero las investigaciones continúan para desmantelar posibles redes criminales relacionadas con este decomiso.
El puerto de Lázaro Cárdenas es un punto estratégico en las rutas del narcotráfico debido a su ubicación en el Pacífico mexicano, lo que subraya la importancia de estos operativos en la región.
IO